«Ladrona de la Nación Argentina»: Tras una ofensiva descripción de Cristina, Google volvió a culpar a su algoritmo

298

El buscador indexó una descripción de Wikipedia y revivió la polémica por las Fake news y la responsabilidad de las plataformas.

Un polémico resultado en las búsquedas Google se dio el sábado a la noche y duró hasta este domingo al mediodía. Al buscar el nombre de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner aparecía como cargo «Ladrona de la Nación Argentina». Ante esto, la empresa relacionó la falla a un problema de indexación y la fuente de dónde sus algoritmos obtienen los datos.

«Hoy a primera hora tomamos conocimiento de esta situación en el ‘panel de conocimiento’ de la expresidenta y actual vicepresidenta de la Nación Dra. Cristina Fernández de Kirchner, que inmediatamente fue reportada a nuestros equipos internacionales y se resolvió en el transcurso de la mañana», aseguraron en un comunicado desde la filial argentina de la empresa de tecnología.

«Es posible que este ajuste no se vea reflejado de manera inmediata para todos los usuarios porque su actualización es progresiva», agregaron desde la compañía. Y así sucedió: hasta pasado el mediodía algunas computadoras seguían reflejando esta ofensiva descripción de la funcionaria.

Según Google, la falla estuvo en el ‘Panel de conocimiento’, que es lo primero que aparece en el celular cuando uno realiza una búsqueda (en una computadora de escritorio se muestra en el margen superior derecho de los resultados). Se trata de recuadros que están pensados para ofrecer un resumen de información sobre un tema específico.

El problema es que el buscador saca esta información de otros sitios públicos de la web. Entre ellos, Wikipedia, una base de datos colaborativa que contiene y cataloga información, en el que cualquier persona puede ingresar y editar los artículos.

«Los paneles de conocimiento se generan automáticamente, y la información que aparece en ellos proviene de varias fuentes de toda la Web», explicaron desde la empresa fundada por Larry Page y Sergey Brin.

Además, señalaron que hay «socios de datos» que brindan «información fidedigna sobre temas concretos» y combinan esos datos con otras «fuentes web públicas».

La enciclopedia virtual se vio enmarcada en diversas polémicas a lo largo de los años, con ediciones malintencionadas de algunos de sus artículos. En general, las víctimas de estos cambios mal intencionados siempre son funcionarios.

No obstante, si se busca a la inversa y se googlea la frase «Ladrona de la Nación Argentina», el resultado trae como primera opción a la exvicepresidenta Gabriela Michetti.

Detrás de esta curiosa falla hay una explicación y es que alguien ingresó a la Wikidata y cambió el término «Vice President of Argentina», que contiene sus traducciones a varios idiomas, y en español puso la etiqueta «Ladrona de la Nación Argentina», donde debería decir «Vicepresidente de la Argentina». (tn.com)

Comentarios

Comentarios