LAGUNA NAINECK: En la finca “Don Basilio” se cosechan las “super bananas”.

43
PEDRO BONDARUK

A pesar de la crisis que atraviesa el sector bananero, hay productores que siguen apostando a la producción de esa fruta.

Tal es el caso de Pedro Bondaruk, quien al frente de la finca “Don Basilio”, ubicada a poca distancia de la planta urbana de la localidad, obtiene la cosecha de las “super bananas”.

“Podés creer que este año aún no recibí la visita de ningún ingeniero de las tantas instituciones ligadas a la producción que tenemos en la localidad”, expresó Pedro Bondaruk quien se inició en la actividad a mediados de los años ochenta tras jubilarse como docente.

A pesar de su experiencia en la producción dijo que todavía tiene que aprender muchas cosas y que además uno siempre espera que los funcionarios o autoridades reconozcan y acompañen el trabajo del productor que todos los días se sacrifica para salir adelante.

Bondarúk posó para la foto para mostrar los impresionantes cachos cosechados de unos 60 kg cada uno cuyos destinos son los mercados de las principales ciudades del país.

“En los últimos tiempos los precios no son los mejores pero de igual manera sigo adelante – agregó Bondaruk  – quien comentó que en 67 hectáreas tiene una explotación diversificada que incluyen ocho hectáreas de pomelo, cinco de mango en tres variedades, carambola, limones, cría de pacú y un pequeño rodeo de vacunos brangus.

“Lamentablemente hay cosas que no se están haciendo bien en cuanto a políticas de la producción por lo que abandoné el lote de pomelo porque a pesar de que me incentivaron a plantar, a la hora de vender no hubo demanda y los precios no compensan”, señaló.

La finca Don Basilio posee un galpón de empaque con la infraestructura necesaria para dicha tarea que incluye pileta de lavado y desinfección de la fruta que se embala en cajones de retorno o descartables, que van al mercado con las marcas de “BanFor” y “Dulzura”.

“Voy a seguir adelante – dijo Pedro Bondaruk – aportando al crecimiento y desarrollo de mi pueblo. Tengo muchas esperanzas de que las cosas mejoren y eso sería bueno para todos”, concluyó.

DSC_0052 DSC_0050 DSC_0054