LAGUNA NAINECK: En una semana hubo dos casos de violencia de género.

181

En la semana que finalizó, la comunidad de Laguna Naineck se vio conmocionad por dos hechos de violencia de género que se produjeron entre el jueves y el viernes último, donde las víctimas fueron una mujer de 18 años y otra de 27, agredidas por sus parejas.

El primero de los lamentables episodios ocurrió el jueves aproximadamente a las 21 horas en el barrio María Auxiliadora de esa localidad. La Policía jurisdiccional fue alertada por los vecinos que se comunicaron a la línea 101.

Según indicaron a los uniformados, el agresor le propinó golpes a su concubina, lo que supieron ya que escucharon los gritos de auxilio de la joven de 18 años.

Personal de la Subcomisaría “Agente Ramón Vargas” de Naineck se hizo presente en el lugar, escuchándose desde la calle los gritos de socorro de la víctima que solicitaba ayuda; ante esto, los policías, en presencia de testigos procedieron a ingresar al predio a fin de salvaguardar la integridad física de la víctima que estaba siendo agredida.

En forma desesperada salió la mujer del interior del inmueble, al igual tiempo que su concubino, quien arremetió contra los policías intervinientes sin causarles lesión alguna para posteriormente darse a la fuga del lugar ingresando a una zona boscosa cerca del inmueble.
Se realizó un patrullaje por el barrio y alrededores del domicilio, procediéndose a la individualización del agresor en cercanías al sitio. El individuo, de 25 años, hizo caso omiso a la voz de alto y opuso tenaz resistencia contra los uniformados, haciéndose uso de la fuerza pública para proceder a su aprehensión, siendo trasladado en móvil policial hasta la Subcomisaría local, previo examen médico correspondiente.

Según las declaraciones de la joven víctima, el agresor que es su concubino, “sin mediar motivo alguno le propinó golpes de puño en la zona del rostro, panza y punta pies en el cuerpo, provocándole lesiones”, incluso trascendió de fuentes ligadas a la investigación que la mujer tenía una mordedura lacerante en la zona del rostro.

Otro caso

El segundo lamentable episodio ocurrió en un camino vecinal en cercanías de la Escuela Provincial de Educación Primaria de Frontera Nº 13 de la Colonia Isla Puén de Naineck.

Desde el mencionado establecimiento educativo se alertó a la Subcomisaría jurisdiccional que un hombre se encontraba agrediendo en la vía pública a una mujer. Ante la denuncia telefónica, el personal de la guardia de esa dependencia se trasladó al lugar encontrando a una mujer que, según el testimonio de personas allí presentes se salió de un automóvil en marcha y pidió auxilio manifestando que estaba siendo agredida físicamente por su pareja.

El relato de la víctima fue reforzado por los dichos de los testigos que dieron cuenta que la mujer abrió la puerta del automóvil en movimiento tratando de huir de su agresor pero que éste la tomó de los cabellos arrastrándola unos metros con el auto en marcha hasta que detuvo el rodado pudiendo ella escapar. La víctima comentó también a los uniformados que media hora antes, dentro del vehículo su concubino ya la estuvo agrediendo primero en forma verbal y luego física.

La víctima es una mujer de 27 años, madre de dos hijos menores de 4 y 3 años; ella fue atendida en el hospital local donde el médico de guardia constató lesiones físicas en su cuerpo y que la misma, al momento de ser asistida se encontraba en estado de shock y nerviosismo por lo que permaneció unas horas en observación, siendo contenida por docentes del establecimiento y vecinas y una vez dada el alta médica recibió ayuda y asistencias por parte de las personas mencionadas antes y representantes de la Secretaría de la Mujer.

En lo que tiene que ver con el agresor, se informó que se procedió a la aprehensión preventiva del individuo, el que fue trasladado en primera instancia a la dependencia policial de Naineck y posteriormente a Laguna Blanca.

Vale decir que en ambos casos, las víctimas, en conocimiento del artículo 72 segundo párrafo del Código Penal Argentino, en virtud a tratarse de un delito de acción pública dependiente de instancia privada, siendo indispensable su denuncia y voluntad de accionar, manifestaron promover acción penal por las lesiones sufridas, por lo cual se llevó a cabo en la Subcomisaría “Agente Ramón Vargas” la sustanciación de los sumarios de prevención judiciales correspondientes dándose inmediata intervención al Juzgado de Instrucción y Correccional Nº 1 de la Segunda Circunscripción Judicial de la Provincia con sede en Clorinda.

Los agresores fueron puestos a disposición de la Justicia, quienes notificados de su motivo de detención permanecen detenidos, en carácter de comunicados y a disposición de la magistratura interviniente.

Los vecinos de Naineck destacaron la labor desarrollada por los efectivos policiales de la Subcomisaría local en estos dos hechos “no solo por la prontitud con la que respondieron a los llamados sino por la diligencia que tuvieron para detener a los hombres que agredieron a estas mujeres de nuestra comunidad y brindarles a ellas y a nosotros como vecinos la tranquilidad de sentirnos protegidos por nuestra Policía”. (LA MAÑANA)