LAGUNA NAINECK: Preocupa a la Federación Agraria Argentina la aplicación una resolución del SENASA que aún no está vigente.

60

La Federación Agraria Argentina expresó su preocupación por los procedimientos que efectúa Gendarmería Nacional, labrando actas contra el transporte de bananas, en cumplimiento de una resolución del SENASA que aún no entró en vigencia.

Pánfilo Ayala, (director de la entidad) confirmó el entorpecimiento que viene ejerciendo Gendarmería Nacional y expresó que  “El 9 de abril se publicó en el Boletín Oficial que es obligatoria la utilización del Documento de Tránsito Sanitario Vegetal Electrónico (DTV-e), establecido por la Resolución General Conjunta AFIP-SENASA 4297 del 24 de agosto de 2018, para amparar el traslado de banana fresca en todo el territorio de la República Argentina”.

“La vigencia de esa disposición conjunta entra en vigencia recién a los 120 días hábiles de su publicación en el Boletín Oficial; lo que implica que aún no se cumplió el plazo para su ejecución, por lo cual Gendarmería no puede exigir su cumplimiento”, confirmó.

“Se están dando frecuentes casos en el interior de la provincia de Chaco, y afecta a los bananeros locales”, dijo y advirtió que “la misma fuerza nada hace para frenar el ingreso de la  fruta a la provincia, pese a la vigencia de expresas normas emanadas del SENASA que la prohíben, por cuestiones fitosanitarias”.