LAGUNA NAINECK: Según último informe, el agua de El Porteño ya no es apta para riego

38
????????????????????????????????????

El agua del riacho El Porteño registró un incremento en el nivel de sales disueltas en la medición correspondiente a esta semana y ya no es apta para tareas de riego.
La determinación realizada por el laboratorio SAV del INTA de Laguna Naineck arrojó un valor de 4 deciSiemen por metro (dS/m), mientras que el valor aconsejable debe ser inferior a los 3 dS/m, por lo tanto se desaconseja el uso del agua de ese curso para riego vegetal.

El Porteño tiene un ciclo histórico de salinidad donde, en términos coloquiales, tiene “agua dulce” entre abril y agosto, es decir, valores por debajo de los 3 dS/m. Mientras que, entre octubre y marzo ocurre lo contrario y el agua es “salada”, con valores por encima de los 3 dS/m.

No obstante, el ciclo de agua salada se retrasó este año, hecho que hemos informado por este medio, y ahora el agua del riacho se encuentra en valores que se corresponden con su historia.

De todas formas, los mantendremos informados al respecto sobre eventuales cambios en la salinidad de El Porteño.

El Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Agricultura Familiar Región NEA del INTA realiza tres mediciones semanales los días miércoles, viernes y lunes, y difunde el resultado para brindar información de importancia a los productores que se sirven del agua de ese curso para sus labores agrícolas. (Área Comunicación y Capacitación IPAF Región NEA)