Las economías regionales antelos “buitres” y las importaciones

39

El politólogo Gabriel Wolf, integrante del Grupo de Estudio de Economía Nacional y Popular (Geenap), disertó el pasado jueves en la Facultad de Derecho ubicada en el Campus Universitario. Los ítems fueron Ley de Defensa del Consumidor, Fondos Buitre, Balanza Comercial y Administración del Comercio Exterior, Pago de la Deuda Soberana y Reestructuración de la Deuda.

Antes del encuentro con los estudiantes universitarios, habló con NORTE de Corrientes sobre el impacto que tendrá, de ocurrir, que el Estado nacional pague a los acreedores internacionales que están en los denominados fondos buitre. -¿Cuál es la reacción de la gente ante este tema? -Estamos ante un cambio de paradigma que es la idea que ciertos sectores puedan posicionarse sobre las leyes de la política internacional. Lo que hacemos es explicar que se puede vivir sin el Fondo Monetario Internacional, como la compensación de reservas de los Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) donde nuestro país se está insertando.

-En el marco de la crisis económica, ¿cómo impactará en las economías regionales?

-Es difícil desligarse de la crisis internacional, pero sí observamos un renacimiento de las economías regionales en los últimos años, más allá de los problemas de importación que no son propios de Argentina sino que se dan en un contexto internacional y que tienen que ver con una lucha de sectores a nivel interno.

Hay quienes quieren importar de manera indiscriminada en detrimento de las exportaciones, justamente lo que activa las economías de las provincias. Y en este sentido sí es donde se ven afectadas las economías regionales ante un crecimiento no controlado de las importaciones.

-¿Cómo es la recepción de los estudiantes a estos temas?

-Es buena porque se entiende que estamos ante una época importante, donde se dan definiciones importantes y nada mejor que explicarlo en las universidades.s