Las letras correntinas se muestran en México

20

La ciudad de Guadalajara, México organiza una nueva edición de la Feria Internacional del Libro que tendrá lugar del 29 de noviembre al 7 de diciembre próximo. Escenario en el que, muchos escritores de los países latinoamericanos, tendrán oportunidad de mostrar sus obras. Los correntinos no serán la excepción.

Según explicó a La Correntina, el editor Leonardo Moglia, la invitación para participar de tan importante vidriera literaria llegó de la mano de Cámara Argentina del Libro y consideró que se trataba de una oportunidad inigualable para hacer conocer títulos que tengan que ver; sobre todo; con la idiosincrasia, la historia y la cultura de la provincia.

“La Feria Internacional del Libro de Guadalajara es la reunión editorial más importante de Iberoamérica y un extraordinario festival cultural. Fundada hace 28 años por la Universidad de Guadalajara, es una feria para profesionales en donde el público es bienvenido, lo que la distingue del resto de las principales ferias que se realizan en el mundo”, dijo Moglia.

Sin descuidar su vocación como un encuentro de negocios, la FIL fue concebida como un festival cultural en el que la literatura es la columna vertebral, con un programa en el que participan autores de todos los continentes y diferentes lenguas, así como un espacio para la discusión académica de los grandes temas que cruzan nuestra actualidad.

Durante los nueve días de la Feria, el público escucha a sus autores preferidos; la industria del libro convierte a Guadalajara en su corazón, y la ciudad se llena de música, arte, cine y teatro del país o región. Como invitada de honor, este año participa la Argentina.

Autores, agentes literarios, bibliotecarios, libreros y más de 1.932 casas editoriales de cuarenta países visitan la Feria año a año. Junto a ellos, más de setecientos mil visitantes se deleitarán sumergiéndose en el mundo de los libros y disfrutarán con la muestra de lo mejor de la producción literaria y artística de Argentina. “Esta feria, sin lugar a dudas, es un puente más que importante entre los autores y los lectores por lo que consideramos que era vital nuestra participación en ella”, agregó.

Precisamente por ello, Moglia Ediciones, sello de industria correntina que se destaca por la producción mayoritaria y preferencial de obras de autores correntinos, envió para la selección a exponer, un total de doce títulos, recibiendo a vuelta de correo, la confirmación de la totalidad en lista de aceptación.

Los títulos que serán expuestos la Feria Internacional de Guadalajara son los siguientes:

-“Tres Imperios Americanos. Las monarquías del siglo XIX en la América Independiente”, de Antonio Emilio Castello.

-“Un sabio acorrentinado. Amado Bonpland, un hombre al servicio de la ciencia y de Corrientes”, de Cédric Cerruti.

-“Bubalinocultura de las Américas”, de E. M. Patiño, G. A. Crudeli, A. Mitat Valdéz, J. F. Simplicio de Oliveira, A. de Gusmao Couto, R. A. Jacobo, O. C. López, M. Sánchez Negrete, L. R. Almirón y G. I. Rebak.

-“Diccionario Folklórico Guaranítico” y “Mitos de la Región Guaraní”,  de Miguel Raúl López Breard.

-“El Chamamé. Música Tradicional de Corrientes. (Génesis, desarrollo y evolución), de Enrique Antonio Piñeyro.

-“Guaraní Elemental. Vocabulario y gramática. Anexo didáctico”, de Silvio M. Liuzzi.

-“José de San Martín. El yapeyuano más ilustre. Páginas escogidas”, de Martha Neumann de Bartlett.

-“La Guerra de la Triple Alianza. A través de los periódicos correntinos. 1865-1870, de Dardo Ramírez Braschi.

-“La Reducción de San Ignacio Miní y el Barroco” y “Arte en las Reducciones Jesuítico-Guaraníes. Estética y Atavismo en Paraquaria, de Horacio Bollini.

-“Los Cabildos en Indias. Un estudio comparado”, de José Luis Caño Ortigosa.