Legisladores tildaron de “oportunismo político” la emergencia energética

206

La crítica proviene de los distintos sectores de la oposición al Gobierno provincial, en la polémica por el decreto 1.890 que vuelve a declarar en emergencia energética a Corrientes. La medida que rige desde el viernes pasado por un año y prorrogables por otros 360 días, fue criticada por los diputados, que coinciden que la ley llega tarde a atender un problema que hace estragos al menos 10 años en la provincia. El diputado por Crecer con Todos, Ángel Rodríguez, remarcó que la ley de Emergencia Energética es “intranscendente políticamente” puesto que no se ha discutido y porque no se ha designado un fondo específico.

Es que a través de la ley, faculta a la Secretaría de Energía y la Dirección de Energía de la Provincia (Dpec) a realizar compras y contrataciones directas para garantizar el servicio. “En principio, la declaración es importante para Corrientes y la región que tiene grandes problemas de déficit. Pero por otro lado, me parece que es una chicana política para algo real e importante”, señaló a NOR TE de Corrientes el legislador. Rodríguez argumentó que las grandes obras que necesitaba la provincia para mejorar y hacer frente a los reiterados problemas energéticos ya se han realizado.

En este sentido, precisó que en los próximos días la Provincia inaugurará el Anillo Energético para la zona Sur de Corrientes, que transportará energía de Yacyretá a Mercedes, a Goya y a Paso de los Libres. A su vez recordó la construcción de la línea de 132 kV (Cierre Norte) desde Rincón Santa María (Ituzaingó) hasta Paso de la Patria, con sus respectivas estaciones transformadoras. En el caso del Anillo Sur, la obra en su 85% se realizó con fondos federales, el 10% de la Corporación Andina y el resto con fondos de la Provincia. En similitud, se hará con la segunda obra. “Es innecesaria la ley, porque el Gobierno tiene buena relación con los distintos funcionarios de la Nación, donde se pueden gestionar fondos para compensar el problema”.