Llega el lanzamiento de los Juegos Evita

264

evitaEste viernes a las 11 en el salón de conferencias del estadio Centenario, la Subsecretaria de Deportes y Recreación Comunitaria realizará el lanzamiento de los Juegos Deportivos y Culturales Evita 2014. Llega una nueva edición con deportes nuevos, con una instancia Nacional diferente, pero por sobre todo, con el espíritu que mueven en toda la provincia los Evita cada año, mucho más, después de haber vivido un 2013 de record donde Formosa logró la mejor marca en la instancia Nacional de su historia.
Una convocatoria que se expande en cada rincón de la provincia logran los Juegos Evita en Formosa en cada uno de las ediciones. Se viene la 2014, una nueva oportunidad para miles de chicos y también adultos mayores, de estar cerca del deporte y de movilizarse a través de él, buscando, en muchos casos, hacer realidad esos sueños deportivos que siempre se generan en toda competencia, pero, lo más relevante, hacer realidad la idea de darle a la comunidad una herramienta enorme que le sirva para crecer cerca de los ideales que promueva la práctica deportiva.
Este viernes se hará el lanzamiento oficial en el salón de conferencias del estadio Centenario, con lo que se pondrá en marcha esta nueva edición de los Evita que en Formosa cuentan con un gran respaldo del Gobierno de la Provincia y que viene, en el año 2013, de ver frutos y frutos, por lo exitosa que fue la participación de la delegación formoseña en la instancia Nacional de Mar del Plata. Sin dudas que esa situación redobla todo. Desde los esfuerzos para llegar en condiciones óptimas a la competencia que debe hacer cada deportista, como el trabajo que también deben poner quienes los entrenan y quienes están detrás de la organización de los Evita en Formosa. Para todos, el compromiso debe ser mayor, más aún después del inolvidable año 2013 que vivió Formosa con los Evita.
La modalidad de los Juegos es inclusiva, participativa y formativa. Está dirigida a deportistas, permitiendo trazar un camino hacia la igualdad de oportunidades en la competencia, aumentando la población en el deporte de base.
En esta edición, los Juegos están dirigidos a niños y jóvenes de 12 a 18 años. Dicha franja abarca a más de 80.000 niños y jóvenes de todo el área provincial por lo que el deporte es nuevamente una poderosa herramienta de convocatoria, de promoción de valores y de construcción de hábitos, con un claro sentido social.
Nuevamente en este año se incluirá la investigación deportiva con un ambicioso trabajo de campo y la profundización de los trabajos de investigación a fin de comparar las muestras de los 2 años anteriores y además de los talleres en los temas sociales que hacen a la formación del joven como la drogadicción y la violencia de género.
Los Juegos tendrán divididos a los chicos en tres categorías: Sub14 (10, 11, 12, 13 y 14 años), Sub 16 (15 y 16 años) y Sub 18 (17 y 18 años). La categoría de Adultos Mayores abarcará a todas las personas mayores de 60 años de ambos sexos.
Como ocurre todos los años, la competencia está dividida en cuatro etapas. La Municipal, que se realiza en el ámbito comunal; la Zonal, Departamental o Regional, donde intervienen los ganadores de los municipios; Provincial, con los ganadores de zonas, departamentos o regiones; y la Nacional, con los ganadores de las finales provinciales.
En cuanto a las fechas más importantes a tener en cuenta para esta edición, la primera relevante es la ya anunciada, este viernes cuando se realice el lanzamientos de los Evita en el estadio Centenario. Luego vendrá la etapa de inscripción comprendida del 2 al 7 de junio. El 9 de junio se inicia la trepa Local que se extenderá hasta el 21 del mismo mes. La Etapa final Departamental irá del 23 de junio al 1 de agosto. Con todos los equipos clasificados llegará el momento para las finales Provinciales que tienen fecha del 4 de agosto al 18 de octubre. Para la final Nacional este año hay novedades ya que se realizarán en dos sedes. En Buenos Aires una de ellas que irá del 27 de octubre al 1 de noviembre; y en Mar del Plata la otra que está programada del 10 al 15 de noviembre.