Llega la muestra Música en Argentina, 200 años, con un show de Suna Rocha

269

Suna RochaLa reconocida cantante argentina Suna Rocha brindará un show en el cine-teatro Italia, el viernes 6 de junio, a las 20 con entrada libre y gratuita, habilitando así la muestra Música en Argentina, 200 años que desde el jueves 5 estará expuesta en el salón cultural de la costanera (Galpón C) durante un mes, en forma conjunta con la muestra fotográfica y audiovisual Pueblo Coplero. Historia y Presente del Canto Colectivo en el NOA. En la noche de música en el cine también actuarán los artistas locales Ema Cuañeri, Romualdo Diarte y Pili Del Turco y para el cierre de la muestra se anticipa la actuación de Tonolec.

Música en Argentina, 200 años, propone una mirada retrospectiva sobre las prácticas musicales de los argentinos, desde los pueblos originarios hasta la actualidad. Es organizada por la Dirección Nacional de Artes del Ministerio de Cultura de la Nación, a través del Programa La Música de Todos, y auspiciada por la Subsecretaría de Cultura de la provincia.
La muestra da cuenta de la evolución y rasgos particulares de cada género musical, en un relato que despliega los procesos sociales, políticos y culturales que los acompañaron.
La guitarra de Gardel, los violines corneta de Canaro y De Caro, el bandoneón de Eduardo Arolas, la caja y la quena de Andrés Chazarreta, la máquina de escribir de Homero Expósito y la recordada foto de Tanguito colgado en la soga de tender la ropa, son algunos de los preciados objetos que forman parte de la muestra.
Fotografías, archivos sonoros, audiovisuales, objetos, instrumentos, partituras originales, publicaciones específicas y obras de prestigiosos artistas visuales acercan a los visitantes un panorama amplio de la música en la Argentina, en el que se despliegan distintos géneros como el folklore, el tango, la cumbia, la música académica y el rock, así como la música durante la colonia y la última dictadura militar, o la música de los pueblos originarios.

Pueblo coplero

Pueblo Coplero. Historia y Presente del Canto Colectivo en el NOA está integrada por fotografías y filmaciones realizados especialmente para la exposición; cuenta con una sección perteneciente a la muestra De Ushuaia a la Quiaca de Alejandra Palacios; objetos de Leda Valladares pertenecientes a la colección privada de Miriam García; un programa interactivo creado por Lisandro Lorea y Julio Accame; una instalación de Marcela Caballero; imágenes de campo y otras tomadas en el Instituto Carlos Vega por fotógrafos e investigadores.
La muestra fue concebida por el maestro José Luis Castiñeira de Dios como un homenaje a la figura de Leda Valladares y fue inaugurada en la ciudad de San Miguel de Tucumán en el mes de septiembre de 2012 en el marco de los festejos por el Bicentenario de la Batalla de Tucumán.