Malvinas, una cuestión geopolítica continental

16

Malvinas, colonialismo y soberanía es el título del libro escrito por José Ernesto Meixner. Se trata del primer tomo de una serie de tres en el que abarba el período comprendido entre el descubrimiento de América y el 10 de junio de 1770, fecha en la cual España recuperó militarmente las islas que habían sido ocupadas clandestinamente por los ingleses.

Esta obra, tal cual manifiesta el autor en su introducción, trata de “entender que no se puede analizar Malvinas como una cuestión exclusivamente Argentina sino, como lo fue siempre, como una cuestión geopolítica continental”.

Meixner sostiene que así fue conquistada América. “Cada isla, cada península, cada canal, cada estrecho, cada istmo, forman parte de una unidad geopolítica. Una unidad geopolítica a la que las potencias coloniales necesitaron parcelar para repartírsela y cuya recomposición es, todavía, una tarea pendiente. De entender que no se puede analizar Malvinas como una cuestión exclusivamente Argentina sino, como lo fue siempre, como una cuestión geopolítica continental”.

El dominio del continente americano –explica- fue disputado palmo a palmo, desde Alaska hasta Tierra del fuego. Y no solo para ir apoderándose de pequeñas parcelas usadas como bases o para instalar factorías o enclaves comerciales como en África y Asia, sino para desarrollar en ella un completo plan de dominación colonial.

En su obra literaria, Meixner plantea que ese plan, común a todas las potencias coloniales, comprendía básicamente dos objetivos. El primero de ellos era la adquisición de la mayor cantidad de territorio posible para explotar los reales o imaginados recursos de los mismos, por un lado. Y; el segundo, el  dominio de los pasos claves para acceder a la ruta a las tierras de las especias y controlar los mismos tanto desde el punto de vista comercial como desde el militar, por el otro.

“Esta fue la base de la disputa permanente entre las potencias europeas. Y Malvinas es un paradigma de la misma. Y lo que es todavía más importante. Esa sigue siendo la lógica que impulsa al reino unido a mantener ese enclave colonial, y a negarse a tan siquiera dialogar con la Argentina, pese a la opinión generalizada de toda la comunidad internacional”, comentó a La Correntina.

Esa es la idea que se desarrolla en este trabajo y la que el autor pretende se haga carne en todos los lectores del mismo.

La obra, cabe destacar, fue presentada en la localidad de Empedrado el martes 19 de agosto en el Salón del Centro Deportivo General San Martin en la localidad de Empedrado.

 

Comentarios

Comentarios