Más de medio millar de familias son asistidas por contingencias climáticas

177

temporal-Villalba y Pablo Lopez de Defensa CivilEn más de medio millar de familias que representan alrededor de dos mil quinientas personas son las que el estado provincial a través de diferentes estamentos se encuentra asistiendo integralmente en esta capital y varias comunidades del interior, en todos los casos se tratan de afectados por anegamientos producto de desbordes de cursos de agua o precipitaciones de magnitud, además de las que aun padecen las secuelas del tornado en General Guemes .
Así lo ratifico el ministro de la Comunidad, Telésforo Villalba, púntualizando
que se les brinda desde alimentos, abrigos, pañales, colchones, camas, cobertores plásticos, chapas y también la permanente asistencia de contención a través de un equipo de psicólogos y asistentes sociales.
Indico que los lugares donde se está trabajando en este plan de contingencia, además de Güemes por el violento temporal que hizo que ya se activara con premura el programa de reconstrucción, por anegamientos de viviendas se está desplegando un amplio frente de ayuda en varias zonas de la provincia. Producto de la crecida del rio Paraguay, además de riachos interiores y grandes lluvias, se mantiene un plan de emergencia para asistir a las familias damnificadas en esta capital, Clorinda, Laguna Blanca, colonia Pombero, Laguna Gallo, entre otras de esa zona norte.

Relocalizados

Tras las lluvias registradas en las últimas horas en esta capital, el ministerio de la Comunidad reforzó su presencia en la zona barrio “El porvenir”, donde se sigue relocalizando transitoriamente a familias que tuvieron que salir de las lugares afectados por la crecida del Río Paraguay.
Es continúa con su presencia constante en la zona a través de los trabajadores de los Centros de las Comunidad, la dirección de Atención a la Comunidad y todas las áreas de la subsecretaría de Desarrollo y Fortalecimiento Comunitario, quienes cada día permanecen en el lugar asistiendo a los damnificados.
Villalba, destacó la “valiosa tarea de nuestro equipo multidisciplinario de asistentes sociales y psicólogas, quienes brindan una contención emocional a las familias que pasan por esta situación traumática, además de la permanente provisión de productos alimenticios, frazadas, colchones, cobertores, entre otros elementos”.
“Las lluvias registradas en los estos días no fueron de mucha ayuda y complicó un poco el trabajo de los profesionales del organismo, quienes con ayuda de otros estamentos del estado provincial y municipal continúan con su tarea. Por ello se dispuso mantener una permanente presencia en el lugar para monitorear todo el estado situacional y disponer de las medidas necesarias que hicieran falta”, indico.
Dijo que “cada grupo familiar que llega al lugar es monitoreado, se asienta la cantidad de integrantes que conforman el núcleo familiar y se los asiste con lo principal. Luego se pasa a otra etapa donde las asistentes sociales evalúan la situación y se realiza la correspondiente derivación”.

En Villa General Güemes

Asimismo y a través de las subsecretarias de Desarrollo y Fortalecimiento Comunitario en coordinación con la de Atención a la Comunidad se continúa acompañando a las familias que fueron afectadas por el temporal que afectara a Villa General Güemes.
Personal directivo, profesionales y técnicos se trasladan permanentemente a las viviendas que han sido más afectadas, colaborando con los grupos familiares que están retornando a su vida cotidiana; estas acciones se llevan a cabo en el marco del programa de reconstrucción que lleva adelante el gobierno provincial.
En esta oportunidad se hicieron entrega de alimentos, mobiliarios y otros elementos que contribuirán a mejorar sus condiciones ambientales.
La ayuda fue entregada en cada domicilio junto a personal de la comuna lugareña, momento en que se también se informaba de los servicios que se están rehabilitando en la localidad.
Algunos domicilios visitados ya contaban con el inicio de reconstrucción edilicia por lo que con esta nueva bajada en terreno desde distintos organismos del estado se están consolidando las redes de contención. En cada visita se denota el esfuerzo de los ciudadanos por superar rápidamente los vestigios de la catástrofe que debieron soportar y la satisfacción por la ayuda permanente que recibieran de distintas áreas de gobierno.
Se explicó que con los datos tabulados se trazó un plan de ayuda puntual e integral, correspondiendo al ministerio responsable de la ejecución de la política social con el objetivo de contribuir a allanar los distintos imprevistos que deben superar a partir de este momento al reintegrarse gradualmente a la vida familiar, social y laboral en el pueblo.
Los profesionales actuantes ponderaron la fortaleza espiritual y la mesura que predomino entre los habitantes del pueblo quienes acompañaron y contribuyeron a brindar todo tipo de información; como así también se unieron a los equipos de trabajos que se trasladaron desde esta ciudad para la reorganización de esa comunidad.