Más de un millar de familias serán relocalizadas en áreas no inundables

145

modulos habitacionales-2Más de un millar de familias formoseñas afectadas por las inundaciones, serán relocalizadas en forma permanente en zonas no inundables, donde se les proveerá de un lote con un modelo habitacional y todos los servicios básicos.
Así lo confirmo el ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo, Jorge Abel González, quien explico ayer en Casa Rosada, donde mantuvo reuniones de trabajo y gestiones tendientes a acentuar las acciones de asistencia a los afectados, acerca del ambicioso plan –reordenamiento urbano- del estado provincial ya en marcha y que justamente permitió que 4200 familias hayan dejado atrás asentamientos irregulares y estén en un hábitat digno”.
Ahora, el ministro expuso que “serán más de 1.200 familias damnificadas por la crecida del rio Paraguay as las que estaremos relocalizando en forma permanente en sectores no inundables”.
Incluso dijo que “este plan está en pleno desarrollo, dado que ya se le ha otorgado un lote a cada grupo familiar y se les construirá un módulo habitacional con todos los servicios necesarios para cada grupo familiar”.
Durante sus declaraciones formuladas en Casa Rosada clarifico que “en lo inmediato ante este contexto de la las inundaciones, las familias están alojadas en lugares de relocalización transitoria, que justamente se encuentran frente a donde se radicarán definitivamente”.
González destacó que “esto es posible gracias a una planificación estratégica de la provincia, en el marco de una política de fuerte carácter inclusivo impulsada por el gobernador Gildo Insfrán con el respaldo de la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner”.
El ministro sostuvo que “en este marco, ya entregamos 4.200 lotes en propiedad y en el caso de los afectados, mejorarán su calidad de vida ya que en muchos casos, además, solucionarán definitivamente la precariedad jurídica y habitacional en la que se encontraban”.
El funcionario explicó que “hoy, las familias están en módulos provisorios con energía y agua potable; y dado que la localización definitiva está frente a la actual, los niños y jóvenes ya fueron ubicados en escuelas y colegios de la zona para que puedan superar este problema y se retornen a sus vidas lo antes posible”.

Planificación que morigero
el número de damnificados

Desde el municipio capitalino en tanto se destaco que “en este contexto de las inundaciones surge en toda su magnitud el gran y positivo impacto social que ha tenido el plan de reordenamiento urbano. Esto porque por un lado permite que tengamos lotes acondicionados donde relocalizar primero en forma transitoria por la emergencia y luego de manera definitiva, a muchas familias, como también brindado un hogar digno en un lugar seguro a más de cuatro mil más en los últimos cinco años, muchas de las cuales seguramente hubieran estado en el listado de damnificados de no haber un estado que planifica”.
Fue señalado justamente que el gobierno provincial y el municipio vienen desarrollando un plan que incluye el mejoramiento del espacio, ordenado y redefiniendo el concepto del uso urbano del suelo. Esto posibilito que una veintena de asentamientos irregulares han sido erradicados, y que unas 15 mil personas pasaran a residir en un modulo habitacional en un sector seguro y con todos los servicios.
“El gobierno provincial y el municipio de la ciudad continuaran trabajando fuertemente en este plan, para que estas familias hoy damnificadas tomen conciencia y no regresen mas a esos sectores que son inundables, además del contexto de irregulares y precarios”, se expuso
También se significo que “son números concretos de los logros en cinco años del plan de reordenamiento urbano, “l cual está orientado al mejoramiento del entorno y la calidad de vida de las familias de menores recursos que habitan sectores deprimidos de la ciudad, logrando así con esta acción de gobierno la inclusión social de los sectores más vulnerables”.
“Entre las intervenciones urbanas se encararon acciones como la de regularización dominial, la construcción de obras de infraestructura y servicios como la red de agua potable, cloacas, red eléctrica, desagües pluviales, aperturas de calles, la construcción, reconstrucción y mejoramiento de las unidades habitacionales, veredas comunitarias y la definición de espacios de reserva para equipamientos comunitarios. (plazas, polideportivos, escuelas, centros de salud, entre otros espacios)”, se explico a modo de clarificar lo integral del plan,
Se concluyo enfatizando que “el desafío planteado para resolver integralmente esta situación y lograr una efectiva inclusión social, para lo cual las intervenciones urbanas están acompañadas de otras acciones asumidas por distintos organismos del gobierno provincial y municipal. Esto a fin de mejorar y elevar el nivel de vida de cada uno de los integrantes de la comunidad involucrada, atendiendo distintos aspectos como ser: la calidad educativa, la seguridad urbana, la atención y fortalecimiento familiar, la salud, la formación y capacitación de en oficios, etc.”.