Media docena de barrios recibirán esta semana la visita de brigadistas

19

DENGUELos brigadistas recorrerán la ciudad para continuar con las tareas integrales contra el Aedes aegypti. Piden colaboración de vecinos

Desde el ministerio de Desarrollo Humano se informa a los vecinos que en el transcurso de esta nueva semana proseguirán las tareas pertinentes a la campaña contra el dengue, las cuales apuntan especialmente a la eliminación de los criaderos del mosquito trasmisor de esta enfermedad, el Aedes aegypti, principal medida para evitar la enfermedad.
En este marco, mañana darán inicio las fumigaciones domiciliarias -casas y patios- actividades que se repetirán diariamente desde el lunes hasta el viernes inclusive. Los brigadistas trabajarán el lunes por la mañana en los barrios: Liborsi (segunda parte) y El Quebrachito, mientras que el martes harán lo propio, también horas matutinas, en el barrio Divino Niño.
Entretanto, el miércoles por la mañana los brigadistas concretarán esta actividad en las viviendas del barrio 12 de Octubre. Durante el jueves esta fumigación se hará en los barrios Sagrado Corazón de María y 16 de Julio y en la jornada del viernes, en horario matutino, idénticas tareas se repetirán en el barrio Nueva Formosa. Los trabajos domiciliarios serán acompañados por la entrega de materiales educativos-preventivos contra el dengue, repelentes y larvicidas.
Desde el Departamento de Control de Vectores y Zoonosis dependiente del MDH, se comunicó además, que las inclemencias climáticas pueden alterar el cronograma previsto. En caso de que esto sucediera, los recorridos serán nuevamente reprogramados para cumplimentarse en días posteriores.
La cartera sanitaria reitera que hasta el momento, el dengue no tiene vacunas ni medicación específica para su tratamiento; por este motivo la clave para evitar que el virus circule es eliminar todos los objetos donde este insecto pueda criarse y desarrollarse, desde los más pequeños como una tapita de gaseosa, hasta los más grandes como un tanque o depósito de agua.
Por ello es importante desechar todos los recipientes que no son de utilidad como latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados, partes de juguetes, entre otros. Además debe evitarse que se acumule agua en aquellos objetos que se utilizan diariamente, tapándolos herméticamente, colocándolos boca abajo o bajo techo como ser baldes, palanganas, cisternas, depósitos de agua, aljibes.
También es necesario mantener desmalezados y limpios los patios, jardines y terrenos baldíos. Al tiempo que diariamente deben limpiarse los floreros, portamacetas y bebederos de animales domésticos y mascotas cepillando sus paredes y renovándose el agua. Igualmente es importante la limpieza habitual de canaletas y rejillas preferentemente arrojando en ellas agua caliente, como asimismo clorar o mantener vacías las piletas de natación.
Desde la cartera Sanitaria se destaco la colaboración de los vecinos en la lucha para evitar el dengue. Al mismo tiempo recuerda que la campaña vigente es una tarea que debemos llevar adelante desde todos los sectores de la comunidad, un trabajo conjunto entre las instituciones del estado y cada uno de los vecinos. En tal sentido insiste que cada uno desde el hogar, dedique un tiempo diario a la eliminación de los criaderos del mosquito causante de esta enfermedad viral.

Comentarios

Comentarios