Media sanción a la moratoria previsional.

54

Senado aprobó ayer por unanimidad y giró a la Cámara de Diputados el proyecto de ley que propone implementar una nueva moratoria jubilatoria. La iniciativa, que obtuvo 58 votos a favor y ninguno en contra, había sido enviada por el Poder Ejecutivo y está en línea con la moratoria instrumentada en 2005, por la que se otorgaron más de 2,5 millones de nuevas jubilaciones.

La norma está destinada a los empleados, autónomos y monotributistas que, habiendo cumplido la edad jubilatoria o cumpliéndola en los dos años de vigencia de esta norma, tengan que regularizar aportes hasta diciembre de 2003, ya que el Plan de Inclusión Previsional anterior regía hasta 1993.

El proyecto tuvo una modificación en el recinto, lo que permitió que la oposición votara a favor todo el articulado de la iniciativa. El senador Aníbal Fernández explicó que se había decidido que los nuevos jubilados empezaran a percibir el beneficio después de pagar la primera cuota del régimen de cancelación de deudas. El resto de las cuotas, detalló, serán descontadas por la Anses de los importes de los pagos en los meses siguientes.

«El hecho de generar mayores derechos e inclusión es algo que siempre vamos a acompañar desde el bloque de la Unión Cívica Radical», dijo el senador santacruceño Alfredo Martínez, para justificar su respaldo.

El senador Jaime Linares, del FAP, destacó el «amplio consenso» de la norma en discusión, y manifestó: «Lo que estamos aprobando hoy tiene el beneplácito de toda la población y es un justo reconocimiento a un derecho constitucional de todos los ciudadanos». Su compañera de bloque Magdalena Odarda se expresó en el mismo sentido y pidió al Gobierno que avance en la sanción del 82% móvil para los jubilados.

La senadora oficialista Sigrid Kunath celebró la sanción de proyectos enmarcados en «políticas inclusivas que permiten a distintos sectores acceder a nuevos beneficios». En ese sentido, dijo sentirse orgullosa de «pertenecer al Frente para la Victoria que, desde el gobierno de Néstor Kirchner, siempre ha trabajado en pos de los sectores más desprotegidos»..LA NACION.