Mejora situación de Clorinda al aumentar capacidad de drenaje de las aguas

210

mas drenaje cdaDesde el Comando de Emergencia, su presidente, el ministro de Gobierno, Jorge Abel González, expuso la sensible mejora de la situación en Clorinda al liberarse importantes sectores urbanos que estaban anegados a partir de aumentar la capacidad de drenaje de las aguas. Al mismo tiempo, explico el alcance de los operativos de prevención en asistencia integral a comunidades como Payagua y Boca Riacho Pilaga.
Explico inicialmente que a través de una labor articulada con el municipio de General Mansilla se dispuso el envío de asistencia –plásticos cobertores, víveres, chapas, entre otros elementos- a la comunidad de Banco Payagua. “Dada las dificultades del acceso producto de las persistentes lluvias de toda la semana, se utilizo un tractor con acoplado para esto, vehículo que incluso quedo en el lugar en caso de ser necesario para atender a los lugareños”, indico. Incluso anticipo que “este domingo continuaremos con la ayuda enmarcada en una acción preventiva, porque si bien aún tienen una “importante revancha” ante el ascenso de las aguas, dado el estado de los caminos es que se adoptan este tipo de acciones en forma preventiva”.
Indico que lo propio se dio en el caso de Boca Riacho Pilaga, donde a la totalidad de las familias del lugar se les asistió con mercaderías, chapas y plásticos cobertores, acción esta que al igual que en la comunidad antes señalada, se trata de una estrategia de prevención establecida desde el Comando de Emergencia.
Expuso asimismo que ayer sábado en Clorinda se puso en funcionamiento en la estación de bombeo de avenida Italia y Costanera una bomba con capacidad de evacuar 2000 metros cúbicos hora de agua, Asimismo, la estación de bombeo Itororo también se vio fortalecida en su capacidad de drenaje.
“Con esto se robusteció de manera importante la evacuación de la zona del zanjón céntrico y también de otros sectores que forman parte de las manzanas que resultaron anegadas producto de las intensas lluvias abatidas en un corto lapso de tiempo el jueves último”, revelo.
Destaco que “la situación ha mejorado sensiblemente”, apreciándose un notorio escurrimiento de las aguas que afectaron el casco urbano, anticipando que “la situación en general estaría normalizando en las próximas horas

También en la segunda ciudad de la provincia se mantiene la asistencia integral a las familias damnificadas, tanto en lo sanitario, social y en general a dar respuestas a las demandas de la gente. Es permanente la labor en los lugares donde se cuentan las más de 630 las familias evacuadas y otras 228 auto-evacuadas, atendidas integralmente a través de las distintas esferas del estado provincial y municipal del lugar.
Acerca de esta capital, indico que se continúa la asistencia a las familias afectadas en esta ciudad capital, para lo cual en cada sitio adecuado para albergar transitoriamente a las familias evacuadas se despliegan los recursos humanos y operativos necesarios: Esto es el Porvenir, Lote 111 y el Regimiento de Monte 29
Concluyo afirmando que “somos optimistas que en los próximos días comenzara a hacer su efecto la onda de bajante que se advierte en la alta cuenca que se advierte en el rio Paraguay”.