MERCADO FRUTIHORTICOLA: Puesteros denuncian inconvenientes en las ventas

114

Los puesteros que están ubicados en el interior del Mercado Frutihortícola hablaron con la Comunidad de Medios sobre el malestar que sienten por las bajas ventas que están atravesando. Según señalaron, la problemática se debe a que los mayoristas realizan ventas de las frutas y verduras por kilo (algo que está prohibido) y los paipperos venden mercadería que no producen. Los dos últimos se encuentran ubicados en los costados de las instalaciones del mercado.

Jesús, un vendedor del lugar señaló que «para vender nos esforzamos mucho, acá estamos desde las 4 de la mañana y cerramos a las una del mediodía. La gente que está afuera que son los del PAIPA (Instituto Provincial de Acción Integral para el Pequeño Productor Agropecuario), venden todo lo que nosotros vendemos, ellos tienen permiso de vender solo los productos que ellos cosechan pero igual venden de todo; manzanas, frutillas, bananas y así es imposible de que nosotros podamos vender algo».

El joven agregó que, “a ellos les cuesta menos porque ellos venden sí o sí, son mayoristas y venden todo a bajo precio porque ellos lo reciben más barato, si nosotros hacemos eso no nos queda margen de ganancia».

Asimismo señaló que al lugar arriba un inspector que se encarga de controlar los puestos y que «hace años que nos corta el agua, hace ciertas cosas porque dice que la gente del barrio Guadalupe no tiene agua. Acá hay todo un problema, pero si alguien va a hablar ellos no se hacen cargo, los baños son un asco, nadie ni la gente de acá entra ahí».

«Los paiperos venden todo mucho más barato que nosotros, además comercializan cosas que ellos no producen, que es imposible producir acá como por ejemplo la frutilla, eso es imposible de plantar en el interior y ellos acá venden. Así no se puede trabajar».

«La pasamos mal porque no vendemos nada, los mayoristas de afuera venden por kilo, algo que está prohibido y la gente compra ahí porque es más barato», señaló.

Otro vendedor indicó que, «tiramos mercadería todos los días, no se vende nada, a nosotros nos cobran un impuesto municipal y encima no vendemos nada, el encargado no nos escucha. Los del PAIPA no pueden vender frutas ni nada de esas cosas que no producen pero acá no hay control y ellos hacen lo que quieren».

Suciedad

Los puesteros que están dentro del Mercado y que pagan un impuesto municipal por el lugar que ocupan, también relataron que la gran suciedad que hay en el lugar es un problema que los afecta desde hace tiempo porque no solo hay basura en los costados del predio, sino que también dentro.

Los trabajadores que están ubicados dentro señalaron que ellos limpian la parte en la que trabajan pero que hay sectores que no pueden alcanzar y necesitan que alguien lo ponga en condiciones, por ejemplo el techo que es muy alto y se necesita material adecuado a esa altura para llegar hasta esos lugares y quitar las telarañas y tierra que hay.

«Yo limpio todos los días, acá de la cantidad de tierra que hay no podemos hacer nada, trabajamos como podemos, los que están afuera no pagan impuesto y tampoco limpian, ahí está todo sucio», contó una vendedora.

«Fuimos a hablar con el director de Bromatología pero nos dijo que no podía hacer nada, que no puede solucionarnos este problema», culminó la mujer. (EXPRES DIARIO)