Miedo en varias provincias por la histórica crecida del río Paraná

85

Las provincias de Misiones, Corrientes, Chaco, Entre Ríos y Santa Fe, se preparan para enfrentar, a partir del próximo fin de semana, los efectos de una nueva y excepcional crecida del río Paraná. La advertencia se dio ayer en Iguazú: 40.000 metros cúbicos por segundo es la cantidad de agua que se desplazaba por la zona de las Cataratas, según los datos del INA (Instituto Nacional del Agua), que denominó como «histórica» la crecida de ese cauceque luego deriva en el Paraná
En el caso de esta capital, hoy el río alcanzó una altura de 4,16 metros y se espera que entre el 25 y el 28 de este mes se ubique alrededor de los 5,30 metros. Frente a esta circunstancia, el gobierno provincial ordenó evacuar el ganado que se cría en las islas, desde Reconquista hasta cercanías de Rosario (cerca de 450 kilómetros de extensión). 

POR LAS LLUVIAS
Todo comenzó por las intensas lluvias que se registraron durante el fin de semana en el tramo inferior de la cuenca del río Iguazú y sobre la cuenca no regulada del Alto Paraná, la más próxima al embalse de Itaipú (en el sur de Brasil).

RUTA CORTADA
En Misiones, se encuentra cortado el tránsito vehicular sobre la ruta Nacional Nº12, a la altura de los puentes ubicados sobre a los arroyos Parana-í y Piray Guazú. Quienes deben trasladarse desde Iguazú hacia Posadas, realizan un desvío hacia la ruta provincial 17, a la altura del Eldorado. (La Nación)