Milei empieza su recorrido nacional con un desafío a Gildo Insfrán en Formosa

97

El diputado electo de La Libertad Avanza participará hoy de una marcha en apoyo a Agustín Rojas, el fundador del Partido Libertario local que fue reprimido en una protesta contra el gobernador.

Tras haber anunciado el domingo de las elecciones que recorrerá el país, Javier Milei ya definió su primer destino. El diputado electo por la ciudad de Buenos Aires viajará a Formosa para participar este jueves en una movilización en apoyo a Agustín Rojas, uno de los opositores que fue reprimido por la policía formoseña en la protesta masiva en los alrededores de la Casa de Gobierno provincial que terminó con palazos y balas de goma. Ese día Rojas será juzgado por la justicia formoseña.

“Se trata de una provincia que es regida por un sistema feudal, autoritario y antidemocrático, en la cual la casta política está enquistada en sus entrañas desde hace décadas impidiendo su desarrollo económico, social y humano”, apuntaron desde La Libertad Avanza.

Milei irá acompañado como siempre por su hermana Karina, a quien él llama “la jefa”. Entre otras cosas, es Karina quien maneja su agenda y lo acompañó a lo largo de toda la campaña. Pero además es la que coordina sus charlas y conferencias. Integrarán la comitiva también el legislador electo Ramiro Marra, el legislador porteño Eugenio Casielles, que colabora “tejiendo vínculos” para el futuro diputado y Santiago Oría, el director de cine que se ocupó de los spots y el documental de la campaña del economista.

El caso de Rojas

Rojas es fundador del Partido Libertario de Formosa y fue uno de los opositores que denunció haber sido golpeado por efectivos de la policía local tras haber sido detenido en las manifestaciones que ocurrieron en marzo cuando el gobierno de Gildo Insfrán anunció el regreso a la fase 1 de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) en la capital provincial, tras reportar 17 casos positivos de Covid-19.

Según habían relatado los tres dirigentes opositores solo a ellos se los trasladó al servicio penitenciario provincial y se los alojó en un pabellón común hasta la madrugada de aquel 6 de marzo mientras que a la mayoría de los manifestantes que estaban en distintas comisarías fueron liberados.

“El grupo especial de operaciones de la Policía lo subió a su camioneta, en donde fue golpeado junto a otros dos colegas que también cubrían la protesta. Lo mismo sucedió en la Comisaría 3era, en la que estuvo incomunicado y no le dieron posibilidad de contactar a su abogado, además de que le negaron atención médica y le quitaron los remedios que tomaba. En el penal al que fue trasladado, lo desnudaron y aplicaron las mismas prácticas de tortura”, relataron desde La Libertad Avanza para explicar el caso y sumaron: “A pesar de todo esto fue acusado por intimidación pública, instigación a cometer delito, atentado contra la autoridad, lesiones leves, lesiones graves, daños y daños agravados”.

El jueves empieza el juicio que el gobierno de Insfrán impulsó contra referentes sociales, entre ellos Rojas, que protestaron contra sus duras medidas sanitarias. “La Libertad Avanza repudia dicho accionar y pide medidas en contra de quienes aplicaron estos métodos típicos de regímenes autoritarios que avanzan en contra del derecho a la vida, la libertad y la propiedad”, cierra el comunicado de la alianza con la cual se presentó Milei en estas elecciones.

Por Lucila Marin (LA NACION)