Ministerio de la Comunidad intensifica trabajo sobre diferentes tipos de adicciones

80

adiccionesEl Ministerio de la Comunidad, a través del Programa de Prevención Comunitaria en Adicciones, inicio una serie de talleres sobre diferentes tipos de adicciones en la localidad de Misión Taacaglé con el objetivo de fortalecer la red comunitaria y así contar con actores capacitados para la implementación de políticas públicas de prevención, promoción de la salud y asistencia y atención a personas afectadas por algún tipo de adicciones.

El acto de apertura se realizó en la EPEP N° 212 y contó con la presencia del Ministro de la Comunidad, Telésforo Villalba, el intendente de Misión Taacaglé, Víctor Leguizamón, el coordinador del programa Provincial de Prevención Comunitaria en Adicciones, Ramón Rolón, concejales de esa localidad, autoridades educativas, equipo técnico y profesional del organismo de la Comunidad, referentes comunitarios, militantes sociales, dirigentes deportivos, agentes sanitarios, y jóvenes en general.
En ese marco el Ministro de la Comunidad remarcó el gran compromiso social que tiene el municipio que gestionó la realización de estos talleres merced a la preocupación que causa en la población el tema. “El intendente hizo las gestiones correspondiente y sin dudarlo coordinamos las acciones para poder llevar así adelante estos talleres que no solamente son para capacitarse sino que sirven para dejar material humano idóneo en el terreno”, significó Villalba.
Expresó que el acompañamiento hacia los jóvenes, la formación de los padres y su núcleo familiar es uno de los ejes fundamentales de las políticas desarrolladas por el Ministerio de la Comunidad y es por ello que se están realizando distintos talleres de Prevención en Adicciones, destinada a quienes tiene a su cargo la contención de este grupo de la comunidad.
De esta manera cada comunidad a lo largo y ancho del territorio tiene la posibilidad de capacitar a sus actores sociales en esta problemática y tal cual lo afirma el gobernador de la provincia, Gildo Insfrán, donde existe una necesidad el estado tiene que estar presente y eso es lo que con el equipo interdisciplinario se hace en cada una de estas visitas.
El trabajo territorial que se realiza desde el organismo se basa en el acompañamiento tanto del adolescente o joven como de la familia, dentro de su comunidad, realizándose un proceso de reconocimiento de la problemática de adicciones para luego facilitar la información que permita el acceso del mismo al tratamiento que se requiere a través del área competente continuando y siguiendo todo el proceso con el grupo familiar.
Manifestó su satisfacción por la cantidad de Alumnos y personas que se interesaron y participaron el curso, asegurando que en esta tema nadie de hacerse el distraído y mirar al costado, “muy por el contrario todos debemos comprometernos como comunidad para poder ayudar a aquellas personas que padecen de adicciones en todas sus formas y para ellos debemos estar a la altura de las circunstancias”.
Ponderó el compromiso asumido por la intendencia local quienes desde un primer momento abrieron las puertas del lugar para que el equipo de trabajo del Ministerio de la Comunidad ingrese y pueda desarrollar su trabajo en conjunto con todas las áreas del lugar. “Todos debemos aportar nuestro granito de arena para combatir el flagelo de las drogas, por lo tanto comunidad y Estado deben ser partícipes activo de esta resolución para el bien de todos los integrantes de la comunidad”.