Ministerio Público y STJ, eje del encuentro entre Tato y Abogados

18

En el marco de las ac­tividades que viene cum­pliendo el comité de la ca­pital del Partido Nuevo, de reunirse con integrantes de diferentes asociaciones civiles y profesionales, se entrevistó ayer el ex Go­bernador de la provincia, Raúl Romero Feris, con los responsables del Colegio Público de Abogados de la primera circunscripción.

En un cónclave que tras­cendió lo protocolar y se ubicó en un plano de diálo­go abierto y franco, el pre­sidente del Partido Nuevo, Tato Romero Feris, y el titu­lar del Colegio de Abogados de la Primera Circunscrip­ción Judicial de Corrientes, Ricardo Villar, coincidieron en el tratamiento de varios temas de la agenda judicial y social de la provincia.

El encuentro, que se llevó a cabo en la sede del Co­legio de Abogados, sirvió para profundizar en una agenda de temas comunes, en especial el análisis de la situación del Poder Judicial; la necesidad de una división de la Fiscalía General; la Defensoría y la Procuración General, como lo establece la Constitución Provincial; el excesivo uso de la Justi­cia para dirimir conflictos políticos; la necesidad de un funcionamiento orde­nado del Superior Tribunal de Justicia y de la apertura a un diálogo amplio entre todos los actores políticos y sociales de la provincia.

Un análisis que pasó por cada uno de los puntos fue desgranado por los pre­sentes, en especial el de la situación de la Justicia pro­vincial, con sus múltiples inconvenientes surgidos de un largo proceso que arras­tra desde la Intervención Federal, y la multiplicidad de conflictos políticos que demoran la efectividad de un servicio de Justicia.

“Desde el Colegio nos he­mos propuesto marcar la agenda de temas y no que los acontecimientos nos la marquen“, sintetizó como objetivo de gestión, el doctor Villar a la hora de iniciar el diálogo.

Por su parte, Romero Feris también coincidió en que la agenda de te­mas sociales es la que irá abordando el Partido Nuevo como premisa de objetivo político, en vistas a estructurar un proyecto de gestión y gobierno hacia los nuevos desafíos electorales que se avecinan.

Motivo de preocupación entre ambas instituciones fue el de la situación del Superior Tribunal de Jus­ticia, incompleto en sus miembros y visos de defi­nirse sus integrantes, con una falta de liderazgo en el mismo. Igualmente, la no aplicación de la necesaria división de la Fiscalía, la Defensoría y la Procuración del Poder Judicial, que en­torpece el entendimiento político para avanzar en la modernización y seguridad jurídica.

Otro de los temas en los que los legisladores del Par­tido Nuevo deberán tomar decisiones y en los que se consultó al Colegio, es en el de los jueces recientemente sometidos al Jury de Enjui­ciamiento y exonerados, y que obtuvieron de la Corte Suprema de Justicia de la Nación la necesidad de un nuevo fallo de la Corte lo­cal.

Tras más de una hora y media de diálogo queda­ron en agenda futuros en­cuentros para tratar temas como: la Policía Judicial, el juicio por Jurados, y el fe­nómeno de la drogadicción y la inseguridad, que deben ser implementados por las distintas instituciones. s

Comentarios

Comentarios