Mirna Molinas propone implementar una amplia moratoria impositiva para empresas y personas por la crisis generada por la pandemia.

129

A través de un proyecto de Declaración, la diputada provincial Mirna Molinas (UCR-JUNTOS POR EL CAMBIO) propone que la H. Legislatura emita una Declaración para que “el Poder Ejecutivo Provincial instruya al Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas para que arbitre las medidas necesarias a efectos de que la Dirección General de Rentas de la Provincia de Formosa implemente una amplia moratoria impositiva para empresas y personas, atento a la difícil situación social, económica y sanitaria, atravesada por la Provincia, por consecuencia de la pandemia, en concordancia con la Moratoria establecida a nivel nacional”.

En dicho proyecto también se expresa que “En relación a la moratoria, entiéndase la reestructuración de deuda del contribuyente con quitas de intereses moratorios y punitorios, que abarque a todo tipo y tamaño de empresas, cada uno con sus requisitos, y personas humanas – monotributistas y autónomos, universalizándose así el beneficio”.

En su iniciativa, la legisladora propone “que, del mismo modo y con igual carácter, los distintos municipios de la provincia de Formosa se adhieran a esta iniciativa e implementen a través de sus organismos competentes, una amplia moratoria impositiva para sus contribuyentes, de acuerdo a los considerandos expresados en la misma”.

Molinas, cuyo proyecto acompañan sus pares legisladores, integrantes del bloque,  Adrian Malgarini, Osvaldo Zárate y Enrique Ramírez, fundamenta el proyecto entre otros aspectos en que “el brote del CORONAVIRUS, que diera lugar a la pandemia por COVID-19, implicó el aislamiento social, preventivo, sanitario y obligatorio por parte de la sociedad, es decir, una conducta de cuidado de la salud pública, por un lado, pero, por otro lado implica la recesión de la actividad económica productiva” por lo que en atención a dicha situación “se han recepcionado diferentes pedidos de las empresas y personas contribuyentes, de las asociaciones profesionales del medio, planteando la necesidad de la implementación, por parte del Gobierno de la Provincia de Formosa, de un Régimen de Moratoria que permita la regularización Impositiva respecto de los tributos, de tal forma de morigerar los efectos nocivos de la aguda recesión económica, ante la presencia de la pandemia; la coyuntura económica a nivel mundial, de la cual nuestro país y provincia no es ajena, inmersa en las graves consecuencias que la pandemia, ha demandado esfuerzos y sacrificios, los cuales han recaído en nuestra comunidad, obligando de esta manera al Poder Ejecutivo Provincial, a través de sus organismos pertinentes, a adoptar medidas de carácter paliativo.

Expresó que esta iniciativa “representa un loable fin para nuestra gente, como una salida de esta pandemia que nos encuentra con indicadores económicos que permiten acceder a créditos, pero que por otro lado no puede controlar el sostenimiento de la economía en su totalidad, lo que provoca cierre de PYMES y con ello perdida de fuentes de trabajo. Esto nos daría una normalidad, una situación imputativamente justa y equitativa, con peso que cae sobre la mayor cantidad de ciudadanos posibles.

Finalmente, dijo que “por ello, es importante construir previsibilidad económica, aunque la dicotomía ”vida o economía” es falsa. La producción, el comercio y el empleo son una prioridad, no un impacto colateral. Una visión integral contribuye a abordar el problema con un plan y sin decisiones parciales, para que la política económica sea compatible con la reactivación económica y la recuperación del empleo”, concluyó

Comentarios

Comentarios