Muerte en Bariloche: llevan tranquilidad sobre posibles casos de Gripe A

34

NORTE se comunicó con Bettina Irigoyen, directora de Epidemiología del Ministerio de Salud del Chaco. La especialista llevó tranquilidad a la comunidad y profundizó sobre la Influenza.

“En primer término lo que hay que decir es que difícilmente la muerte de la joven formoseña haya sido un caso de gripe. La Gripe A no mata a una chica que no esté dentro de los grupos de riesgos”, precisó.

La vacunación sigue siendo la mejor forma de prevenir la Gripe A.

Especificó que los epidemiólogos de varias provincias se interiorizaron sobre el caso y por el momento no hay confirmación (y de hecho casi se descarta) que hay sido Gripe A la causa de la tragedia. “Es muy raro en una chica sin factores de riesgo”, insistió.

Estacional y pandémica

Irigoyen trató de dar una real dimensión de los riesgos que se generan a partir de la circulación de los virus de Influenza en la región. “Es importante dejar en claro que en Chaco y la región siempre tenemos algún tipo de casos de Gripe A entre los meses de junio y agosto. Pero hay dos tipos de Infuenza, la H1N1 que es pandémica y más agresiva en los sectores de riesgo, y la estacional”, precisó.

Puntualizó que en 2014 todos los casos que se estudiaron de Influenza fueron del tipo “H3”, es decir de gripe estacional. “Si bien no le restamos valor, hay que señalar que hoy por hoy existe prevención y medicación para los todos los casos de Influenza”, destacó.

En ese sentido lamentó que cuando se toma conocimiento público de un caso de Influenza, se tomen medidas como prohibir ingresos a colegios de los infectados y otras por el estilo. “Los docentes tienen que abrir el aula, limpiar con lavandina y tratar al enfermo”, destacó.

Y recordó que la cepa contra la Influenza viene dentro de la vacuna contra la gripe, por lo que la vacunación sigue siendo la mejor forma de prevenir.

“En 2009 el brote de Influenza H1N1 fue grave porque no había vacuna ni tratamiento, pero ahora existe y se aplica. Y en todo el año pasado no tuvimos un solo caso de esta Gripe A pandémica”, puntualizó.

Recordó que los grupos de riesgos son embarazadas, niños chico, ancianos, personas inmunodeprimidas y otras con problemas respiratorios. Pero también destacó que incluso en esos casos está a disposición la droga para tratarla.

Casos 2015

La funcionario de Salud incluso reconoció que durante lo que va del año se registraron algunos casos de Gripe A, pero que recién en dos meses estarán los resultados para saber si se trató de casos “H1” o “H3”. Y que se descarta un brote epidémico por las razones ya mencionadas.