Mujica defiende a la papelera del río Uruguay: "Cuidan el ambiente mejor que Uruguay"

266

EFE

  • El presidente uruguayo reconoce que «no son las Carmelitas descalzas».
  • Sin embargo, cree que la empresa finladesa, acusada por las autoridades argentinas de ensuciar el río fronterizo, «hace las cosas bien».
  • Ambos países mantienen un conflicto por las actividades de la empresa papelera que se ha agravado por el aumento de producción autorizado.
  • UPM «cuida del mercado internacional a largo plazo», sostiene Mujica.

Jose Mujica

El presidente uruguayo, José Mujica, afirmó este miércoles que la planta de celulosa de UPM «no son las Carmelitas descalzas, pero cuidan el medio ambiente mejor que Uruguay», en el marco de la crisis bilateral con Argentina por el aumento de producción autorizado para la fábrica finlandesa.

«No son las Carmelitas descalzas, vienen a ganar plata, pero cuidan el medio ambiente mejor que nosotros», declaró el mandatario uruguayo a radio El Espectador.

Mujica defendió la gestión de la empresa finlandesa ante las acusaciones vertidas por Argentina de que UPM contamina las aguas del fronterizo río Uruguay.

«Estos finlandeses fuman adentro de una garrafa, no son capitalistas de cuarta como nosotros. No enchastran (ensucian) la mesa en donde van a comer», señaló, aludiendo a la pastera.

El presidente indicó además que UPM «hace las cosas bien» porque «cuida del mercado internacional a largo plazo».

«Si lo hiciéramos nosotros que estamos desesperados por llegar a fin de mes, capaz que hacemos alguna barbaridad con el medio ambiente», opinó.

Tensión verbal en aumento

El mandatario se refirió también a los dichos de su compañero de partido Víctor Semproni, que tildó de «esquizofrénico» y «buscador de conflictos» al canciller argentino Héctor Timerman.

«Hablan todos. Semproni fue el primero. Linda bobada se mandó con el Twitter. ¿Qué manía tienen de poner cualquier cosa en los Twitter?», se interrogó.

El presidente uruguayo añadió que «tal vez» pedirá «disculpas» a Argentina por los comentarios de Semproni, aunque aclaró que no se comunicó con el diputado del Frente Amplio quien, como él, fue guerrillero tupamaro y padeció la represión de la dictadura uruguaya (1973-1985).

«Es un tipo de mi edad, y si lo llamo tengo que decirle un disparate», afirmó Mujica.

Del mismo modo, señaló también a las protestas de los manifestantes ambientalistas de Gualeguaychú, la ciudad argentina situada frente a la planta papelera de UPM.

«Alguna gente un poquito desbocada que hay en Gualeguaychú me ha colocado un conjunto de condecoraciones», ironizó el mandatario.

Más produción de papel

Uruguay autorizó la semana pasada un incremento de 100.000 toneladas en la producción de la planta papelera de UPM, ubicada sobre el fronterizo río Uruguay y fuente de polémica bilateral desde su construcción en 2005.

Ese anuncio provocó la reacción de Argentina, que anunció que denunciaría de forma inmediata a Uruguay ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por este tema y que revisaría toda relación bilateral, al considerar la decisión de Montevideo como un gesto «inamistoso».

El canciller argentino Héctor Timerman llegó incluso a decir que ya «se agotaron todas las posibilidades de seguir negociando» con Uruguay por este asunto.

La instalación de la planta de UPM, ubicada en la localidad de Fray Bentos frente a la argentina Gualeguaychú, fue motivo del peor conflicto en décadas entre ambos países por el bloqueo que ambientalistas argentinos mantuvieron durante varios años en el puente fronterizo.