Nación convoca a la provincia para reunión

20

Los detalles acerca de la declaración del estado de “emergencia agropecuaria” para productores agrícolas de algodón, banana y sandia, como también ganaderos en determinadas zonas de la provincia, serán expuestos este viernes por Formosa ante la cartera de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.
Justamente, la provincia fue convocada a la Comisión Nacional de Emergencia Agropecuaria para explicar todos los informes técnicos en los cuales se sustentara el estado de “emergencia agropecuaria”, aunque circunscripto a los antes señalados sectores y abarcando regiones puntuales de diversos departamentos de la provincia, donde se han producido pérdidas en producción y capacidad productiva por los efectos de las distintitas contingencias climáticas ocurridas durante el segundo semestre de 2013 y el primer semestre de este 2014.

En esta reunión habrá presencia de organizaciones del campo como la Federación Agraria Argentina, Sociedad Rural, entre otras, además de estamentos técnicos como INTA, Servicio Meteorológico Nacional e incluso autoridades del Banco Nación.

Desde la cartera de Producción y Ambiente provincial se indicó que “una vez cumplida esta etapa se estaría homologando la emergencia provincial, con lo cual la provincia estaría accediendo a los beneficios de la Ley de Emergencia Nacional, que permitiría por ejemplo aportes financieros para atender a los sectores afectados que entraron en emergencia a fin de recomponer su situación productiva y así afrontar la campaña”. EL COMERCA

Estos beneficios se darían por ejemplo a través de aportes no reintegrables para el agro, y en el caso de la ganadería la continuidad del acceso a insumos como pastos, semillas de algodón.

Mesa Bananera

Por otra parte, se anticipo que en los próximos días se acentuara la asistencia a productores de la zona norte, que en el caso de los bananeros implicara el inicia el aporte para la presente campaña, y que comprende la entrega de fertilizantes.

Fue subrayado que medidas de este tipo y otras decisiones vienen siendo consensuadas a favor del sector en el marco de la “Mesa bananera”, ámbito en el cual se acuerdan atender diferentes contextos de este estratégico sector productivo provincial. Justamente el intendente de Laguna Naineck, Néstor Díaz viene trabajando fuertemente en coordinación con el gobierno provincial en este ámbito de dialogo con los productores.

Se anticipo que este viernes estarán en la provincia funcionarios pertenecientes a la subsecretaria de Agricultura de Nación, a fin de reunirse con gente del gobierno y productores, donde lo concerniente a la comercialización de determinados productos agrícolas, será tema central de agenda.

Aquí seguramente se estará explicando acerca de que productos como la banana paraguaya que ingresa al país se da a partir de acuerdos bilaterales entre ambas naciones, por lo que planteos de un sector puntual sobre el particular, se estima ameritara el análisis de propuestas superadoras ante este contexto. EL COMERCIAL – Formosa.

Comentarios

Comentarios