“Naidenoff subestima la voluntad popular y estigmatiza a los jóvenes”

175

fffffPara el coordinador de Asistencia Técnica de la Jefatura de Gabinete, Adrían Muracciole, el senador radical Luis Naidenoff “incurre sistemáticamente en subestimar la voluntad popular, y ahora también en estigmatizar a los jóvenes”.
Expuso que lo señalado surge a partir de las expresiones del senador acerca de que “las publicaciones que realiza el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos acerca del desempleo son una falacia, y que el pueblo es quien paga por esta mentira. El senador incurre en una estigmatización peyorativa a los jóvenes que se inscribieron al Plan PROGRESAR, sosteniendo que se trata de jóvenes que no trabajan ni estudian, a la vez que hizo lo propio con las madres y padres de aquellos niños que perciben el derecho a la Asignación Universal por Hijo”.
Destaco Muracciole el hecho de que “la desocupación se mide entre aquellas personas que buscando empleo no lo consiguen, y por ende, aquellos jóvenes que estudian o trabajan en el sector informal, no son desocupados”, por lo que entiende que “debería saber el senador radical que esta metodología la utiliza no solo el INDEC, sino todos aquellos organismos que miden las estadísticas en cualquier país del mundo, así como las consultoras privadas”.
“Con el mismo método con que el INDEC mide un 2,1% de desocupación y un 5,1% de subocupación en nuestra ciudad, también lo hace el organismo correspondiente del estado español cuando nos habla de un país que, aplicando las medidas políticas que el senador adhiere, tiene un 25,93% de desocupación”, clarifico. Abundo diciendo que “Naidenoff busca desprestigiar la política social y de redistribución del ingreso como la Asignación Universal por Hijo y el PROGRESAR, pero olvida mencionar que por su carácter universal pueden cobrarlos incluso quienes trabajen y perciban un salario menor al mínimo vital y móvil, ya sea en situación de informalidad o mediante trabajo registrado”.
Para Muracciole, “tanto Naidenoff como el diputado Ricardo Buryaile opinan sesgadamente alegando cifras apocalípticas incomprobables, y desechan índices que surgen de miles de encuestas realizadas con rigor científico. Incluso las revisiones técnicas de los organismos internacionales nada han sugerido acerca del indicador de desocupación de la Argentina, lo que implica su total aceptación en términos metodológicos y de resultados”.
Considera el joven profesor universitario que “antes de alegar imprudentemente que formoseños del interior vienen a la capital a buscar empleo, sería bueno que la oposición estudie los datos de la realidad”. Aquí hizo referencia a la existencia de un “fenómeno mundial de migración rural”, para significar que el mismo “ha sido contrarrestado en nuestra provincia gracias a las políticas activas de un gobierno justicialista que brinda condiciones de realización de las familias en su propio suelo”.
“En este contexto –amplio-, estudios de comparación entre censos demuestran que en Formosa se frenó la migración de ámbitos rurales a urbanos, lo cual es un resultado directo de las políticas de inclusión del Estado Provincial hacia el pequeño productor agropecuario”.

Argumentos débiles

Enfatizo que “ante la debilidad de sus argumentos, el senador Naidenoff intenta utilizar políticamente la problemática de 120 familias que por causas naturales desafortunadas han tenido que ser evacuadas. Lo que el senador no menciona es que gracias a la planificación urbanística los afectados no se cuentan por millares, y que aún así, quienes sufrieron esta contingencia han sido atendidos de manera inmediata e integral por el gobierno provincial y municipal. Etsas familias hoy no necesitan simples palabras vacías, sino de acciones concretas frutos de la planificación, como las que este gobierno está brindando”.
Con respecto a la falta de fomento industrial, Muracciole considero necesario “recordarle al senador nacional las innumerables obras de infraestructura básica construidas durante la gestión del doctor (Gildo) Insfrán, que permitieron habilitar proyectos industriales creando cientos de puestos de trabajo y con inversiones mayores a los 200 millones de pesos; o la próxima instalación de una industria química con tecnología de punta, que garantizara trabajo a un millar de formoseños, así como la proliferación de proyectos industriales vinculados a dicha tecnología”. Sin embargo, advierte que “el senador y su partido se oponen a estas industrias, cayendo en franca contradicción con su voto positivo al Plan Nuclear Argentino en el año 2009. Quizás se opone a estos proyectos para cumplir el deseo de su referente partidario nacional Ernesto Sanz, cuando manifestó que ojala la economía le vaya mal para poder ganar así alguna elección”.
Finalmente, sostuvo que “Naidenoff cae en el permanente desprecio a la capacidad de los formoseños al hablar de clientelismo. Sin embargo, el pueblo sabe por experiencia propia cuál es el modelo de provincia que le permitió mejorar continuamente su calidad de vida en estos años, y por ello acompaña día a día con su confianza al gobernador de nuestra provincia y ha ratificado este modelo provincial en todas las elecciones”, para cerrar concluyente diciendo que “la militancia colectiva de un pueblo organizado permite que las decisiones políticas del doctor Gildo Insfrán se traduzcan en mejores condiciones de desarrollo para todos los formoseños. A pesar de que aun exista una minoría privilegiada que no acepte estos cambios, o que intente confundir al pueblo tildando de clientelismo la acción política militante de los referentes territoriales, la voluntad de un pueblo en marcha no va a detenerse, porque está convencida de lo que quiere, y sabe muy bien en quien confiar para lograrlo”.