NILDA PATIÑO. Hay docentes que no cobran el mínimo

209

Ayer comenzaron las primeras reuniones entre los gremios docentes de Buenos Aires con el Gobernador Daniel Scioli, y ya hubo una respuesta negativa por parte de éstos al ofrecimiento inicial que les hicieron de un aumento de 25%. La semana que viene volverán a reunirse para ver si llegan a un acuerdo. Dialogamos con Nilda Patiño, quien integra el gremio Docentes Autoconvocados, que si bien no forman parte de la discusión paritaria, acompañan el reclamo, no solo por una cuestión de identidad sino también porque ese porcentual que se acuerde con los docentes, después es utilizado como una guía para determinar los aumentos al resto de los trabajadores públicos.

La secretaria general del gremio Docentes Autoconvocados acusó que “acá se está robando la plata del docente, por eso el gobierno si quiere puede traer a la Oreja de Van Gogh o a quién sea, porque acá se está cometiendo un asalto burdo” (sic).

Además la docente y gremialista explicó que “hemos aprendido en las distintas reuniones que mantuvimos con otros gremios a nivel nacional, cómo analizar cuestiones que por ahí antes las pasábamos por alto, en el caso de los aumentos, sin ir más lejos, ahora no solo nos fijamos en lo que hace al aumento dado, sino también al nivel de vida, al costo de vida, ya que antes nos asombrábamos cuando escuchábamos que en Santa Cruz por ejemplo se les daba a los docentes un 35% de aumento, pero no consideramos nunca que el nivel de vida allá es mucho más caro, entonces teniendo en cuenta esos datos, y siendo una de las provincias que más bajo salario tiene, no podemos conformarnos con números porcentuales que no satisfagan nuestros pedidos”.

Salario mínimo

Consultada sobre cuál es el monto que estiman van a pedir los gremios que participan de las paritarias, Patiño dijo que “antes de hablar de porcentaje tenemos que hablar del salario mínimo, y en Formosa sobre todas las cosas, cuando se habla de porcentaje, hay que preguntar si se hará en uno o dos tramos, porque ya se tomó como una costumbre hacer este tipo de manejo, que nos perjudica y mucho porque jamás podemos contar con el aumento de verdad y terminamos pagando la inflación”.

Sumas en negro

El salario mínimo de un docente hoy por hoy ronda los 2000 pesos en promedio, pero lo que nos decía Nilda Patiño es que hay un mecanismo por el cual los docentes que recién comienzan a trabajar no lo perciben. “Esto nos parece gravísimo y le enviamos una carta al ministro de Economía porque queremos creer que se trata de un mecanismo cuanto menos ‘raro’ para que suceda algo así”.

Existe una ley nacional que garantiza que nadie puede cobrar menos de 4000 pesos como salario mínimo pero según Patiño en el caso de los docentes esto no siempre se cumple y acusa “encima que nos pagan el 50 de nuestro salario en negro tenemos que lidiar con esta situación de algunos compañeros que nos contaron que le sucede esto, los docentes que recién comienzan a trabajar no perciben la totalidad de su salario mínimo”.

Al parecer hay un listado en el que se cargan los nombres de los docentes con la fecha de alta (es decir, desde el momento en que empezaron a trabajar) y desde ahí se envía el dinero desde Nación para las provincias, pero por una cuestión que no queda para nada clara, hay docentes que nunca perciben la totalidad del pago de su salario y esto se les va acumulando y tienen sumas adeudadas desde el 2012 algunos.EL COMERCIAL.