Niño que recibió una descarga eléctrica fue atendido con premura y está fuera de peligro

172

sipec en Namqom asistenciaVive en el Namqom, tiene 5 años y tuvo lesiones en la mano. También desde el centro de salud del barrio derivaron a un joven con dolores lumbares, que fue operado y se recupera favorablemente.

Un niño y un joven del barrio Namqom, en el acceso norte a esta ciudad, fueron asistidos por el Sistema Integrado Provincial de Emergencias y Catástrofes (SIPEC) en los últimos días debido a que ambos sufrieron distintos problemas de salud por lo que necesitaron la asistencia del mencionado servicio de emergencias, que depende del Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia.
Se trata de un niño de 5 y un joven de 18 años, ambos residentes junto a sus familias en el barrio Namqom, quienes fueron trasladados por ambulancias del SIPEC desde la zona norte de la ciudad los hospitales de la Madre y el Niño y Central, respectivamente. “Los casos fueron recibidos en el centro de salud y derivados con el servicio de emergencia, como con todos los pacientes que requieren una atención de mayor complejidad”, indicó la Dra María Baía, directora del Centro de Salud Namqom.
En el primero de los casos, fue indicado que se trata de un menor de cinco años que recibió una descarga eléctrica por lo que fue asistido en el centro de salud Namqom y luego trasladado por el SIPEC hasta el Hospital de la Madre y el Niño donde recibió las atenciones correspondientes.
“Recibimos en la Guardia de pediatría al niño, que presentaba tan sólo una quemadura leve en una mano por lo que se procedió a realizarle las curaciones necesarias así como proveerle de los medicamentos que debe tomar. Enseguida regresó a su casa y ahora tiene que hacer controles en el centro de salud de su barrio para completar la recuperación”, explicó el doctor Manuel Cáceres, jefe de la Guardia de Pediatría del HMyN.
Por su parte, sobre el joven de 18 años desde el Hospital Central se informó que el mismo fue asistido luego de ser derivado por padecer dolores lumbares y abdominales. “Se lo recibió, se le diagnosticó y se procedió a hacer una tomografía y electrocardiograma. Finalmente fue preparado porque era necesaria una operación y ahora permanece internado en el Servicio de Cirugía con la medicación correspondiente. Está evolucionando muy bien y hay que esperar por el alta médica”, detallaron desde el nosocomio.
En la zona norte de la ciudad, donde se encuentran los barrios Namqom, Lisbel, Rivira, Villa Lourdes, La Floresta, entre otros, además de los que comprenden el conjunto de la jurisdicción N° 5, el SIPEC cuenta con dos bases operativas descentralizadas: una en el Centro de Salud La Floresta y otra en el Hospital Distrital “Eva Perón” de la jurisdicción 5. Allí se cuenta con móviles de traslado equipados con tecnología de punta, personal médico altamente capacitado en emergencias, además de las instalaciones necesarias.