Niños, adultos y ancianos con permanentes controles médicos

170

asistencia sanitaria 0607Un equipo multidisciplinario de salud del Ministerio de Desarrollo Humano continúa brindando amplia asistencia a las familias reubicadas provisoriamente en distintos asentamientos.

Bajo la coordinación del ministerio de Desarrollo Humano, un amplio equipo interdisciplinario continúa con la asistencia de salud a todas las familias que provisoriamente fueron reubicadas en los asentamientos, luego de la crecida del río Paraguay.
Esto se realiza con el apoyo permanente de un equipo de salud integrado por médicos clínicos, pediatras, obstétricos, enfermeros, psicólogos, trabajadores sociales y promotores de salud, quienes diariamente asisten a los diferentes lugares para ponerse a disposición de la gente y brindarles asistencia sanitaria a quienes lo requieran.
De este modo, agentes y profesionales de la salud continúan realizando incesantemente diferentes tareas para cuidar y preservar la salud de la comunidad que se halla alojada en el lugar. En este marco, se efectúan amplios y variados controles médicos como atenciones pediátricas, gineco-obstétricas, dermatológicas, clínicas, traumatológicas y otras especialidades más.
Además, es de destacar también la tarea que llevan adelante los enfermeros y vacunadores que a diario concurren a estos lugares y actualizan los calendarios de vacunación a quienes les falte completar, además de realizar las prestaciones sanitarias que se requieran.
También las brigadas sanitarias llevan delante de manera programada y planificada fumigaciones para evitar la propagación del mosquito aedesaegypti, vector del virus del dengue.
En el mismo sentido, desde la cartera de salud señalaron que se realiza habitualmente la distribución de leche a las familias afectadas, y que es normal la provisión de medicamentos, repelentes, pastillas potabilizadoras de agua, suero antiofídico, alcohol en gel e insumos varios por parte del laboratorio Laformed.
Todas las familias que se encuentran en estos días en los distintos asentamientos reciben asistencia médica adecuada y acompañamiento desde diferentes sectores del gobierno. Además, los trabajadores sociales y promotores de salud asisten, relevan y registran las demandas efectuadas desde cada una de las familias con el propósito de mejorar diariamente las acciones asistenciales necesarias.

Trabajo conjunto

Miembros del equipo de salud del MDH afirmaron que “estamos con las familias afectadas quienes se encuentran atravesando esta situación debido a las condiciones climáticas que se presentan dado el avance de las aguas, y a diario les brindando toda la asistencia posible, trabajamos en conjunto con otros organismos estatales provinciales y municipales para dar a esta comunidad lo mejor que posible, poniendo énfasis especial en la prevención de las enfermedades y la promoción de hábitos saludables que hacen al cuidado de la salud de todos”.
“El estado de salud de los integrantes de las familias afectadas por las inundaciones y que están en los asentamientos provisorios es bueno y está controlado. Hasta el momento no se han presentado casos complejos. Las personas son permanentemente controladas por el equipo de salud, y si algún paciente requiere algún tipo de atención especializada lo referenciamos al centro de salud u hospital según corresponda”, señalaron.