Nuevo proyecto de ley que beneficiaría al carnaval

178

Un nuevo proyecto de ley -en su momento hubo uno impulsado por los legislado­res Josefina Meabe, José M. Roldán y Eugenio J. Artaza que no prosperó- intentará legislar el título de “Capital Nacional del Carnaval” en beneficio de la fiesta que se realiza en la capital corren­tina. Es cierto que la fiesta ya goza de este título gracias a una resolución otorgada por la Secretaría de Turismo de la Nación, pero hasta el momento no hay ley que lo avale. El legislador nacional Gustavo Valdés presentó un nuevo proyecto de ley solici­tando que se declare a la ciu­dad de Corrientes como “Ca­pital Nacional del Carnaval”. Legislación a través de la cual pretende concretar un reconocimiento legislativo a la ciudad de Corrientes en virtud de ser históricamen­te expresión de la tradición carnavalera.

“El Carnaval es, en la pro­vincia de Corrientes, un hecho artístico que genera la entusiasta adhesión de la comunidad”, explica el pro­yecto que luego realiza una descripción histórica que incluye no sólo a la mani­festación más glamorosa de la fiesta sino también a los carnavales barriales. Habla incluso de sus protagonis­tas, del trabajo que se realiza año tras año, como también de la importancia que signi­fica no sólo para el ocio sino también como fuente labo­ral para los correntinos.

El espíritu comparsero del correntino es irreductible. Los correntinos anhelan que su “milagro cultural” se con­crete en breve, en la obten­ción del espacio propio, en el que pueda capitalizarse en infraestructura y equi­pamiento adecuado al me­gaevento que es su carnaval, y toda su esforzada y tenaz trayectoria.

Como antecedente, el le­gislador nacional citó que la ciudad de Corrientes ya ha sido declarada “Capital Nacional del Carnaval” a instancias de la Legis­latura de la provincia de Corrientes, consecuente­mente publicada en el Bo­letín Oficial el 4 de enero de 1995.

“Por todo lo expuesto solicito a los Legisladores nos acompañen en el pre­sente Proyecto de Ley”, explica Valdés en la presen­tación de esta ley que po­dría tratarse en la sesión de hoy.s

La ley que avale el título otorgado por la Secre­taría de Turismo es un anhelo de quienes partici­pan en esta fiesta.