Obispo Conejero: “Si alguien no piensa igual no se impone a la fuerza ni se toman represalias”

17

El “Día Después” de la celebración de la Virgen del Carmen donde una multitud acompañó la procesión y luego estuvo presente en la misa concelebrada en la Iglesia Catedral, el titular de la diócesis de Formosa Obispo José Vicente Conejero, dijo al respecto que se sintió muy bien por la gente, “Pues si, muy contento, porque cuando uno ve que el pueblo de Dios se acerca a Dios y honra a la madre de Dios, que es la Virgen María pues uno siente esa alegría. Porque que lindo que se ve el pueblo de Dios cantando, alabando y bendiciendo al Santísimo”.

En referencia al comunicado contra la instalación de Dioxitek, explicó que: “A nosotros nos han pedido opinión de estos dos proyectos que incumben a toda la población porque afecta a todos, entonces nos hemos reunido, hemos visto, hemos reflexionado y a la luz de nuestra reflexión y nuestra manera de entender, hemos emitido este comunicado.

Además como nos habían invitado expresamente a la Audiencia Pública por medio del Ministerio de Mediambiente y de Recursos Naturales, pues entonces nosotros nos hemos presentado como partes y hemos procurado elaborar este documento donde fundamentamos nuestra opinión”.

En referencia a quienes catalogan su postura como política y no religiosa, dijo que: “Político es por supuesto porque decide el hombre y no se puede dividir, porque cuando nosotros emitimos una opinión, todas las personas y también como institución, hablamos y claro tiene un carácter político, social, económico, religioso, filosófico, es lógico. Ahora esto no tiene un acento sobredimensionadamente político, eso ya no es nuestro pensamiento, sino que si tiene una dimensión política porque el hombre y la comunidad es política por naturaleza”.

En referencia a la Censura ejercida en el momento de la homilía en la celebración, explicó que: “Me han comentado porque yo estaba presidiendo la celebración y no he sido consciente de ese corte ni nada en ningún momento. Luego me han dicho que no había salido la homilía y parece que ha habido o fallas técnicas o a propósito lo han cortado. Pero bueno que le vamos a hacer, de hecho después tuvimos la oportunidad una vez finalizada la bendición final de dar lectura a este documento y eso fue transmitido, así que entonces mas allá de las causas, ya pasó y seguimos adelante”.

Con respecto a miembros de la iglesia que estén a favor y que se hayan sentido molestos por el pronunciamiento, afirmó que: “No nos enojamos nosotros porque tengan una opinión contraria, esto es lo que nosotros pensamos como presbiterio y como Obispo y ahí está si la quieren leer pero no se impone a la fuerza ni se toman represalias como alguna gente hace cuando no opina de la misma manera”.

Con respecto a si se siente incómodo por las diferencias con el gobierno, agregó que: “Sería mejor que hubiera una unidad de criterios en este tema como en otros, lamentablemente no se tienen pero en realidad no me incomodan. Yo siento mucha tranquilidad. Cuando uno habla con conciencia y en rectitud de lo que siente, como es mi caso y el de los sacerdotes, uno tiene paz y no tiene inquietud dentro. 

Esto también es un criterio de discernimiento creo que espiritual y humano también. Nosotros aquí formamos parte de una provincia, autoridades elegidas por el pueblo y el pueblo, el obispo, la iglesia, todos formamos parte”. EL COMERCIAL – Formosa.