Obras municipales, nueva caja comunal con más costo para el contribuyente

46

El Concejo Deliberante otorgará esta noche la facul­tad al Ejecutivo municipal de avanzar con el cobro de las obras que ejecuta, cuan­do apruebe la ordenanza declarándolas de utilidad pública.
Así, y con polémicas le­gislativas desde la aparición de las intimaciones de pago a los vecinos del centro para que abonen el recapado de pavimento realizado duran­te la gestión anterior, la ges­tión de Fabián Ríos obtiene una nueva caja de financia­miento.
A partir de la sanción de la nueva ordenanza la actual gestión municipal obtendrá fondos frescos para los dife­rentes trabajos en los barrios obtenidos de los propios ve­cinos beneficiados con ellos. Es decir que a partir de aho­ra para acceder a mejoras en los barrios los contribuyen­tes no sólo deberán abonar los impuestos respectivos sino que también pagar la obra que se ejecutará.
La iniciativa que tiene despacho favorable de la co­misión de Obras y Servicios Públicos establece: “Declá­rase de utilidad pública y de pago obligatorio, todas las obras ejecutadas por la Municipalidad de la ciudad que no tenga finalización de obra y las que se ejecuten durante todo el año calen­dario de 2014”.
En este contexto, incluso, las obras que se iniciaron el año pasado pero que aún no concluyeron administrati­vamente serán pasible del cobro del tributo a aprobar. El caso más visible es el re­capado en la avenida Maipú, obra terminada en los he­chos pero que aún no fueron aprobados los certificados respectivos.
El argumento municipal es que con esta herramien­ta se establece “un círculo virtuoso” de los recursos ya que se podrán encarar otros trabajos con financiamien­to genuino y fresco, aunque nuevamente sea el bolsillo del contribuyente el que aporte de manera extraordi­naria (además de abonar los respectivos impuestos) para la acción municipal.
El proyecto surgió como consecuencia del intento de la gestión Ríos de co­brar el recapado en el cen­tro, realizados con fondos nacionales que llegaron a la ciudad en concepto de subsidios, y de los que hizo gala en la campaña política el ex intendente y candidato a gobernador Carlos Espínola.
Incluso el ahora Secreta­rio de Deportes de la Nación se había despegado de ese intento y recordó el origen y la calidad de los fondos.
Ahora el Concejo habilita a Ríos otra caja, pero a ex­pensas del vecino.s