Padres de egresados de escuelas agrotécnicas rurales piden prioridad para empleos en PAIPPA

167

“Egresan con la esperanza de poder encontrar un trabajo acorde a su preparación en su colonia, pero se encuentran con una realidad diferente”, dijeron.

Padres y alumnos de escuelas aerotécnicas rurales de Loma Monte Lindo y Loma Senés expresaron su disgusto por decisiones del Instituto PAIPPA, que “excluyen y subestiman la capacidad de egresados de escuelas rurales, al momento de contratar recursos humanos para trabajar en la administración pública”.

Plácida Mendoza (Asociación Pequeños Productores de Loma Senés Sur) expresó: “el pasado año, más de 50 alumnos egresaron de escuelas agrotécnicas rurales de Pirané, potencial humano joven, autóctono e idóneo para los requerimientos laborales de la zona rural, de los cuales la mayoría no pueden continuar estudios universitarios por los costos. Egresan con la esperanza de poder encontrar un trabajo acorde a su preparación en su colonia”.

Continuó diciendo que “tristemente se encuentran con una realidad diferente, porque las buenas oportunidades laborales que existen en organismos de la producción de la provincia como el IPAIPPA, son otorgados a punteros políticos o acomodados que viven en el pueblo, mientras los jóvenes egresados deben buscar empleo como cosecheros o emigrar de la colonia hacia los centros urbanos en busca de mejores oportunidades (éxodo rural)”.

Rosa Romero, de colonia Loma Senés manifestó: “Estoy contenta porque mis hijos han egresado, pero también triste porque sé tiene que ir de nosotros, ellos mismos te dicen que en la colonia no hay trabajo y que deben ir a la ciudad. El jefe provincial del PAIPPA, Carlos Sotelo, padrino de la Escuela agrotécnica de Colonia Monte Lindo, dice que el productor debe desarrollarse plenamente en el lugar donde eligió vivir, pero solo lo hace desde el atril”.

“Sé por conocimientos de productores de allí, que cada año envía a los alumnos egresados medallitas recordatorias y expresiones de deseos, pero al mismo tiempo contrata como promotores PAIPPA a punteros políticos, acomodados o gente del centro urbano de Pirané sin preparación y con desconocimiento total de las colonias”, dijo la mujer, acusando al funcionario de ser “el principal promotor del desarraigo, dejándonos la enseñanza de que al final si sos campesino, no sirve de nada estudiar o capacitarte”.

Congruencia

Las mujeres consideraron que sería un buen gesto de congruencia con el modelo de arraigo de las familias paipperas que tanto predica, que llame a concurso a sus hijos egresados, empezando por los mejores promedios, para cubrir el empleo de promotor PAIPPA y no hacerlo “a dedo como siempre lo hizo”.

Ramona Escalante, de Loma Senés, consideró que su pedido es fundado y serio: “queremos que al menos algunos de entre muchos hijos paipperos tengan la oportunidad de quedarse y desarrollarse en el lugar donde su familia eligió vivir”.

Solicitaron al Gobernador que revea esta situación y decrete que en cualquier contratación para cubrir vacantes en empleos públicos del área rural, se priorice al joven recurso humano paippero capacitado y autóctono de la colonia, egresado de escuelas agrotécnicas rurales como promotor o coordinador PAIPPA, para técnico, agente sanitario, docente, policía o cualquier otro oficio requerido en la colonia, que permita la continuidad de la familia paippera en el campo. LA MAÑANA