Para el Indec la inflación fue la mitad que para los privados: 1,2 %

202

BUENOS AIRES.- La variación de precios al consumidor de octubre fue de 1,2% y acumuló en diez meses un alza de 21,4%, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

El resultado oficial para octubre resultó 1 punto inferior al 2,2% estimado por las consultoras privadas y difundido ayer por diputados nacionales.

En 10 meses el cálculo oficial resulta 12 puntos menor al calculado por los privados que fue de 33,3%.

Para el organismo oficial, las principales subas durante octubre se observaron en gastos médicos y en los servicios básicos en viviendas, seguidos esparcimiento y alimentos y bebidas.

De acuerdo al informe del INDEC los costos en salud aumentaron durante octubre 2,5%, impulsados por avances de 2,8% en medicina prepaga y 2,9% en medicamentos.

Los gastos en vivienda crecieron 2,1%, alza que se explica por un incremento de 9,3% en reparación y gastos comunes.

Para el INDEC la indumentaria se ajustó 1,7%, por subas de 1,6% en ropa y 1,8% en calzado.

A su vez el rubro esparcimiento mostró un alza de 1,8%, fogoneado por un alza de 4,6% en turismo.

El trabajo oficial indicó que los alimentos y bebidas tuvieron durante el mes pasado un incremento promedio de 1 por ciento.

Las frutas con un aumento de 2,2%, fue el rubro se mayor alza, seguido por aceites y grasas (2%) y carnes 0,9%. Las bebidas aumentaron 1,2%, a partir de un incremento de 1,8 por ciento de aquellas que contienen alcohol.

Los valores en transporte y comunicaciones avanzaron 0,6%, al igual que en educación.

En las últimas horas el flamante Director del INDEC, Norberto Itzcovich, defendió los cálculos de su institución y desestimó un nivel de inflación del 40% que, a su juicio, se da en los barrios más caros de la Ciudad de Buenos Aires.

Justamente ayer la ciudad de Buenos Aires estimó que la inflación de octubre fue de 1,9%, acumulando desde enero un incremento de 33,6%, cifras coincidentes por la calculada por privadas.

En otro orden, los precios mayoristas subieron en el mes en estudio 1,2%. Desde enero avanzaron 25,9% y respecto a octubre del año pasado subieron 29,3%.

Por su parte, los costos de las construcción crecieron en octubre 0,9%, en 10 meses 30,5% y 33,1% en la comparación interanual. (DyN)