Paraguayos reclaman que argentinos reconozcan el origen del tereré

179

Tras una nota que salió en el diario La Nación de Argentina, donde se omite que el mate frio nació en tierra guaraní, medios del vecino país iniciaron una polémica.

En la jornada de ayer, el diario La Nación publicó una nota periodística titulada «El boom del Tereré: el 40% de los argentinos lo disfruta casi a diario», donde señala el incremento del consumo del mate frio entre los veraneantes de las playas argentinas.

La noticia resalta que se trata de una bebida nacida en las provincias del noreste argentino, en referencia a Misiones y Corrientes; lo que generó una polémica entre los habitantes del vecino país, que reclaman como propio el origen del tereré, según publica El Territorio.

En ese marco, medios paraguayos recogieron la nota argentina señalando la omisión como un desconocimiento y hasta una falta de respeto. Tal es el caso que el diario online Última Hora, titula: «Argentinos ignoran que el tereré es paraguayo», y detalla a través de una nota el error en el que incurrieron los medios locales. «Lo que los hermanos argentinos olvidaron mencionar es que la que se volvió un boom es una bebida tradicional paraguaya, la que tomaban los soldados durante la Guerra Del Chaco y que se consume hasta ahora, pero con agua, hielo, remedios refrescantes y yerba mate», señala la nota.

Por su parte, el Diario Hoy arremetió: «Argentina: Festejan boom del tereré pero ningunean su origen paraguayo», mientras ABC color en un tono más cauto consignó: «El tereré se convierte en boom en Argentina».

Asimismo, en los diarios online de la vecina orilla se destaca las diferencias entre el tereré paraguayo, a base de agua y yuyos; y la versión argentina que incorpora jugos de frutas y una yerba considerada «más amarga». «Lo llaman tereré o una «versión refrescante del mate» y en realidad lo toman con jugo de frutas y yerba un poco más amarga que la utilizada en Paraguay. Los argentinos preparan el tereré con jugo en polvo con sabor de frutas. También suelen agregarle azúcar, hierbas y cáscaras de frutas. (…) En Paraguay se dice «tereré ruso» al tereré con jugo de frutas y también se bebe en algunos estados brasileños, especialmente en Mato Grosso, pero sin tanta popularidad como en la tierra guaraní», destaca la nota de Última Hora. INFOCAMPO