Paro docente nacional el 4 de agosto por sueldos y la eliminación del impuesto a los salarios.

80

A través de un comunicado de prensa Nilda Beatriz Patiño, secretaria general del Gremio de Docentes Autoconvocados e integrante de la Federación Nacional Docente en la CTA, informó que a partir de ayer comenzaron a discutir en las escuelas y colegios acciones gremiales para reclamar salario y mejores condiciones laborales. 
“En unidad de acción” –explico Patiño- “el 27 de junio se realizó el Tercer Encuentro Nacional de sindicatos, seccionales y agrupaciones docentes combativas. De la misma participaron secretarios generales, adjuntos, directivos y congresales de nueve provincias y diferentes distritos bonaerenses (seccionales de SUTEBA, Asamblea de Docentes Unidos de Salta, ATEN de Neuquén, SITECH de Chaco, SUTEF de Tierra del Fuego, GDA de Formosa, ADOSAC de Santa Cruz, ADEMYS de Capital, AMSAFE de Rosario, Santa Fe). Representando a entidades de base de CTERA en la oposición Lila-Multicolor, a gremios de la Federación Nacional Docente, (FND) en la CTA, sindicatos independientes y agrupaciones de la oposición combativa”.

“En dicho encuentro nacional se resolvió realizar una jornada nacional de lucha que incluya paros, marchas, concentraciones y el “no inicio” de clases en aquellos distritos que lo definan como ya lo resolvió el plenario de delegados de los SUTEBA combativos. Medida a definir y ratificar en las instancias democráticas de cada entidad” agregó Patiño.

La titular de Autoconvocados expresó además que: “Convocamos para el 4 de agosto a esta jornada nacional de protesta para unificar el reclamo en todo el país por salario básico, eliminación del impuesto al salario, contra la reforma de la nueva escuela secundaria y en repudio a la modificación de nuestras condiciones de trabajo; que están negociando en paritarias en secreto guardado bajo varias llaves.

Por eso comenzamos a distribuir a través de nuestros afiliados los mandatos para que los docentes opinemos y votemos de qué manera participamos de la Jornada Nacional de Lucha y de la movilización el día 4 ° de agosto del 2014 en la Ciudad de Buenos Aires”.

Advirtió la dirigente docente que, “Estas acciones se llevan adelante en rechazo este nuevo intento de “flexibilización laboral”; disfrazado de convención colectiva de trabajo. 

Los gobiernos (nacional y provinciales) vienen intentando hace tiempo varias maniobras (ley de financiamiento educativo -art. 10- , presentismo como parte del salario, titularidad temporal, etc.) y en sus discursos tratan de “preparar a la ciudadanía” para que apoye este ataque a nuestras conquistas (”tienen tres meses de licencia…” “faltan mucho… 

Se invierte mucho y los resultados son malos…”). por lo tanto, la consigna del 4 de agosto es: “Participemos de la jornada nacional docente con acciones en esta provincia. y de la marcha nacional en capital federal con representación de Formosa”.

Patiño afirmó que “vienen por nuestros estatutos, vienen por nuestras jubilaciones, vienen por nuestro régimen de licencia y no los debemos dejar pasar”. Indicó además que, “hemos comenzado a conversar con los compañeros de Voz Docente para ver como unificamos en Formosa”. 

Finalmente solicitó a los docentes a discutir y votar por escrito los mandatos de cada institución en las actas que se están distribuyendo o elaborando un acta propia que represente al establecimiento en la Asamblea del miércoles 30 a las 19 horas en la sede gremial en Hipólito Yrigoyen 848 –Pasaje- donde se leerán los resultados. EL COMERCIAL – Formosa.