Patiño calificó de “curros” los concursos docentes

173

Nilda Beatriz Patiño, Secretaria General del Gremio de Docentes Autoconvocados emitió a través de un comunicado de prensa su preocupación por los “trascendidos” respecto a los próximos Concursos Docentes para cargos directivos. La dirigente manifestó que “desde que se inició el proceso con la sanción de las leyes que modificaron la Ley Provincial de Educación y el Estatuto Docente denunciamos que se trataba solo de una maniobra, de un maquillaje, y que por lo tanto había que deslegitimar todo”.

“Resulta que ahora no enteramos que luego de las “elecciones express” están preparando otro asalto comando a la larga conquista de derechos docentes. Se trataría de los Concursos o “concurros”; pues ya tendrían fecha, seleccionados los establecimientos, los requisitos requeridos y ya estarían hechas las hojas de exámenes que ya estarían a disposición de amigos y amigas”, dijo la combativa gremialista.

“Frente a este cuadro de posible situación -continuó la docente- y dado que en Formosa nos conocemos todos, y además venimos de una práctica vergonzosa de elecciones express que provocaron la indignación y reacción de la docencia; desde el Gremio haremos en el día de la fecha una presentación formal al Ministro de Educación Alberto Zorrilla, pero también al Gobernador”.

En dichas presentaciones se planteará la necesidad “urgente” que se publique por todos los medios posibles el período de concurso, la nómina de establecimientos que entrarán en el concurso, los requisitos para participar y la capacitación y/o cuestionarios que ya estarían circulando.

Otro de los puntos donde el gremio hará fuerte observación es en lo que llaman “la locura express que se implantó desde esta gestión, pero solo para estos casos; no así para licencias, para abonar salarios, etc. Pues el rumor dice que se deben concretar “concursos” entre marzo y mayo, es decir al momento casi de la vuelta a clases.

También que se establecieron excepciones, pero no para ayudar al docente, darle tiempo. Se acortaron plazos, y ahora también estarían por limitar la participación a quienes ya están en los cargos y con cierta antigüedad. O sea, todo fue como lo dijimos, “cambiar -supuestamente- algo para que nada cambie”.

“Cuántos accedieron a esos cargos directivos que hoy ocupan –expresó Patiño- gracias al puntaje otorgado por los tristemente celebres cursos curros, palabras pronunciadas por el propio Gobernador. Sin embargo, ahora van a ser legitimados, legalizados por este pseudo proceso de normalización, que comenzó con la modificación de las leyes, y se estableció con las elecciones express.

Por todo ello, manifestó la Secretaria General, “llamamos a toda la docencia a mantenerse alerta, y especialmente a quienes tengan interés en participar en los concursos”.

Asimismo, recordó que quienes hicieron capacitaciones como licenciaturas, maestrías, etc, deben solicitar urgente la actualización de su puntaje en función de la modificación del Art. 80 en el Decreto de convocatoria de elecciones de las Juntas, finalizó. EL COMERCIAL