PEDRO BONDARUK. “La producción fracasa porque sus instituciones son solo pantalla”.

210

En duros términos el productor bananero Pedro Bondaruk  expresó sus opiniones ante la aguda crisis por la que atraviesa el sector.

Durante un contacto telefónico con el programa Amaneciendo de la FM Libertad, Bondaruk dijo que es “lamentable hablar sobre la situación bananera. El pequeño productor está pasando por una situación muy difícil porque  tiene toda la producción madura sin poder comercializar”.

“El gobierno no se hace eco, no sé qué es lo que pasa, dijo.  Con la entrega de dos bolsas de fertilizantes no se hace nada, acá lo que necesitamos es comercializar. Hay hermosa fruta que se está echando a perder,  impresionante la cantidad de fruta madura que hay en las quintas”, comentó.

Bondaruk agregó que hace pocos días estuvo en una quinta de Punta Guía donde 400 cajones se maduraron en chacra porque les hicieron cortar al productor pero no los levantaron, eso es una gran pérdida, opinó.

Con esta situación  los pequeños productores van a desaparecer porque los insumos son caros aparte no los asisten técnicamente;  muchos bananeros se perjudicaron con estos calores porque dejaron las bolsas de protección puestas en los cachos. Nadie  les recomendó retirar las bolsas porque los técnicos no recorren las chacras. Es mentira que recorren;  hay como 50 paratécnicos sentados en la oficina de la producción sin salir a recorrer aparte estos chicos no pueden aconsejar nada porque no tienen conocimiento, pobre gente (los productores)”, reflexionó.

Al preguntársele cual sería la alternativa a este panorama, Bondaruk dijo que una alternativa hubiese sido plantar cítricos. “El limón está en auge pero es imposible conseguir plantines, lo mismo pasa con el pomelo. Es inconcebible que no se consiga platines de citrus porque no los hacen ni en el CEDEVA ni en el INTA-IPAF-NEA,  ni en ningún lado. No se puede traer tampoco de otras provincias porque el SENASA se puso duro con los controles por el tema del HLB y eso está bien pero que no pase después lo que pasó con el picudo que tanto “jodieron” (SIC) pero resulta que el picudo se quedó a vivir en los algodonales.

Bondaruk cargó aún más con su opinión diciendo que “el INTA-IPAF hace mas de diez años que está y surgió como iniciativa de la Asociación Frutihorticola nuestra,  tiene como 80 empleados pero hasta ahora no han demostrado nada todavía. No se hacen análisis de suelo ni de agua, ni se registra la temperatura.  Todas estas instituciones están solo para hacer pantalla y nada más”, espetó.

Es triste lo que pasa, el gobierno debe asegurarles a los productores que  haya mercado y debe trabajar más en la asistencia técnica. La situación está fea y si las instituciones vinculadas a la producción como el INTA, el CDEVA, el Ministerio de la Producción no hacen lo que deben hacer entonces son un pantalla y nada mas”, insistió.