PELEA ELECTORAL: Primera encuesta presidencial para 2023: la hizo la consultora que mejor pronosticó la elección de este año

43

Con la efervescencia aún activa del amplio triunfo opositor, la consultora que mejor pronosticó las últimas legislativas hizo la primera encuesta presidencial para el 2023. Con buenas noticias para Juntos por el Cambio, ya que plantea un escenario de victoria sin balotaje. La contracara es el Frente de Todos.

El estudio que Clarín anticipa en exclusiva este miércoles es de CB Consultora Opinión Pública, una firma con origen en Córdoba, que se caracteriza por sus relevamientos federales, provincia por provincia. Este año, no sólo vaticinó con precisión las PASO y los comicios nacionales, sino que también acertó en la mayoría de las elecciones locales previas.

Apenas pasado el comicio del 14-N, la consultora que dirige el analista Cristian Buttié hizo un sondeo nacional de 1.575 casos, con +/- 2,5% de margen de error.

«Si las elecciones presidenciales fueran mañana, ¿a quién votaría entre éstas opciones?», preguntó en la parte medular del estudio. Y Juntos por el Cambio llegó a 40,7% contra 28,9% del Frente de Todos. Por el particular sistema argentino de balotaje, sería triunfo en primera vuelta, ya que cumple con la cláusula que requiere al menos 40 puntos y 10 o más de diferencia sobre el segundo.

Completan un 7,2% para los liberales, 3,8% para la izquierda, 3,2% para el peronismo no k y 16,2% de indecisos.

Diferencias con el 2021 y el 2019

Si se comparan los resultados del sondeo con el último parámetro nacional de las legislativas, la grieta pierde un poco de fuerza. El 14 de noviembre, Juntos por el Cambio terminó con una diferencia cercana a los 8 puntos: 42 a 34, en números redondos.

Pero la derrota incluyó más que eso: perdió en las provincias más grandes del país, incluida Buenos Aires, y también perdió el control del Senado a partir del 10 de diciembre.

Si la comparación se hace más para atrás, el contraste resulta todavía mayor: en octubre de 2019, hace poco más de dos años, los Fernández habían ganado la presidencial 48 a 40. En la encuesta de CB para 2023, mientras JxC se mantiene, el FdT cae unos 20 puntos.

Cristina, Larreta y Milei, los mejores
Como parte de la encuesta, CB evaluó también los pisos y techos electorales de los principales espacios y la intención de voto de los referentes de esas fuerzas: el actual oficialismo, Juntos por el Cambio y los liberales. Con estos resultados:

– El Frente de Todos tuvo un piso electoral de 19,8% («seguramente lo votaría») y un techo de 34,4% (se suma un 14,6% de «podría votarlo»). Y entre sus dirigentes, la mejor fue Cristina Kirchner, con 16,2% de intención de voto presidencial para 2023. Debajo quedaron Sergio Massa (3,9%), Alberto Fernández (3,5%), Máximo Kirchner (2,7%), Axel Kicillof (1,1%) y Juan Manzur (0,6%).

– Juntos por el Cambio tuvo un piso de 26,4% y un techo de 48,3%. Entre sus referentes, ganó Horacio Rodríguez Larreta, con 17,6%, seguido por Mauricio Macri (10,7%), Facundo Manes (7,3%), Patricia Bullrich (6,2%) y Gerardo Morales (3,4%).

– Los liberales, por último, terminaron con un piso de 5,9% y un techo de 22,1%. Y en una eventual interna, Javier Milei prevaleció con 13,7% contra 5,5% de José Luis Espert.

En todos los casos completaron los ítem «otro», «ninguno» y «no sé». La encuesta no incluyó el piso y techo electoral de la izquierda, ni tampoco la intención de voto de sus líderes. (clarin.com)