PESE A LA BAJA DE PRECIOS, LAS PROVINCIAS RECIBIERON 11% MÁS POR FONDO SOJERO

175

Los giros del Fondo Federal Solidario (FFS) «que reciben las provincias por la coparticipación del 30% de las retenciones que paga el complejo agroexportador sojero» mejoraron 11% interanual en la primera quincena del año, al sumar $ 202 millones.

En un año, los precios internacionales de la soja retrocedieron 100 dólares por tonelada. A principios de enero de 2014, los contratos más activos cotizaban a u$s 466 la tonelada. Hoy, el mismo futuro se ubica en u$s 364 la misma cantidad, según publicó El Cronista.

Sin embargo, los giros del Fondo Federal Solidario (FFS) «que reciben las provincias por la coparticipación del 30% de las retenciones que paga el complejo agroexportador sojero» mejoraron 11% interanual en la primera quincena del año, al sumar $ 202 millones.

En tanto, si la comparación se hace con la primera quincena de diciembre último, las provincias «y municipios» recibieron 46% más de dinero girado desde el denominado fondo sojero.

Así lo reveló un informe de la consultora Economía y Regiones, que analiza los resultados de la coparticipación federal de impuestos, que la Nación gira de manera diaria y automática a los estados subnacionales.

Se estima que eso estuvo motorizado por el envío de cantidades mayores al exterior aprovechando que los precios de la soja volvieron a posicionarse encima de u$s 380 la tonelada para los últimos del año que terminó hace dos semanas.

Es más, el contrato más activo en Chicago arrancó el año en u$s 370 la tonelada, y llegó a tocar u$s 388 hacia el 6 de enero pasado. Pero la tendencia cambió después de que el lunes 12 el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (Usda) reafirmó su previsión de una oferta global de soja 2014/15 récord «de la mano de supercosechas en EE.UU. Brasil y la Argentina» y una demanda sostenida pero que no crece al mismo ritmo que la producción.

Tras ese informe, y con el petróleo en picada, la oleaginosa tuvo una semana de bajas pronunciadas que la llevaron a terminar en u$s 364 la tonelada, el viernes pasado. Ayer, Chicago no operó por el feriado de Martin Luther King.

En el trabajo de E&R, se remarca que los envíos automáticos a las provincias presentaron en la primera quincena de enero una desaceleración contra igual lapso del año anterior, al expandirse un 26,9% interanual. «En valores absolutos, los fondos girados a provincias se ubicaron en .072 millones, unos $ 2.556 millones más que en enero 2014 y ubicándose 19,1% por arriba de los envíos de la primera quincena de diciembre pasado», señaló E&R.

De acuerdo con las estimaciones de E&R, el FFS cerraría enero con «saldo positivo, con una leve desaceleración respecto al crecimiento de la primera quincena, en torno a $ 596 millones, 19% más que en el primer mes de 2014. AM990