Plan Apícola Chaco: asistencia para fortalecer y potenciar al sector

220

Para alcanzar los objetivos fijados, el Ministerio de Producción puso en marcha el Plan Apícola Chaco, que tiene el propósito de promover y consolidar el desarrollo de la actividad apícola en la provincia a través de una mirada integral de la cadena de valor y la vinculación de los diferentes eslabones y actores que la caracterizan con estrategias basadas en el desarrollo social y organizacional, la incorporación de tecnología para el incremento de la productividad y la consolidación comercial.

Uno de los objetivos del Plan Apícola Chaco es hacer más eficiente la actividad, lo cual permitirá la colocación de todo lo producido en los mercados nacional e internacional.

Bajo este marco el plan propone dos componentes para facilitar y el lograr los resultados propuestos: asistencia técnica y capacitación especializada y herramientas financieras flexibles y adaptadas a la real necesidad d las organizaciones y sus productores, con el objetivo de lograr el crecimiento autososostenido de las mismas y la sustentabilidad del sistema.

Más colmenas y jóvenes apicultores

El esquema de trabajo elaborado por el Ministerio de Producción a través del Plan Apícola Chaco contempla la asistencia técnica, financiamiento y formación a los productores dentro de las organizaciones. En ese marco se realiza una evaluación de la capacidad técnica y económica de las mismas, los niveles de producción, los acopiadores y la colocación de esos productos en el mercado tanto local como nacional y hasta internacional.La red de 14 técnicos apícolas del Ministerio de Producción trabajan diariamente en toda la geografía de nuestra provincia para que los productores tengan un buen manejo de sus colmenas por medio de una apropiada alimentación, el seguimiento sanitario y la incorporación de genética, para de esta manera cerrar un ciclo productivo que permita alcanzar las metas oportunamente trazadas.

Para cumplir estos objetivos, los técnicos de la cartera productiva acompañan a los productores y a las asociaciones que integran, realizando un control de las salas de extracción, ayudando en la inscripción y auditorías ante el Renapa, así como la implementación del BPA. En la red de salas de extracción se apunta a la implementación de BPM y POES, implementación de registros unificados y trazabilidad.

Por medio del Programa Más Colmenas se asegura la sustentabilidad de las colmenas (Programa Banco de insumos), el crecimiento virtuoso de la cantidad de colmenas (Programa 20.000 colmenas) y el aumento contenido de nuevos productores (Programa jóvenes apicultores). De estas tres líneas de financiamiento con el modo fondo rotatorio se pretende disminuir la pérdida de colmenas en tiempos adversos, aumentar la productividad por contar con los insumos en tiempo y forma, incrementar responsablemente la cantidad de colmenas por productor en base a su rentabilidad y por último, aumentar la cantidad de nuevos productores con un sistema de capacitación, contención y financiamiento entre el Estado y las organizaciones.

El plan abarca desde el productor y su sistema de autofinanciamiento a través de su propia organización y la implementación de todo el paquete tecnológico disponible a través de los 15 técnicos distribuidos por toda la provincia.

En el período 2013-2014 para el Proyecto 20.000 colmenas se invirtieron 4.403.559 pesos, lo cual permitió incrementar 12.500 colmenas nuevas. Por su parte, el Proyecto Banco de Insumos contempla los elementos adecuados para recuperar material vacío y evitar la mortandad de colmenas. En la temporada 2013-2014 se volcaron 1.255.820 pesos para la reactivación de 5.612 colmenas, mientras que para la temporada 2014-2015 se prevé llegar a una asistencia de 2.000.000 de pesos.

Finalmente, el Programa Jóvenes Apicultores apunta a incrementar la cantidad de apicultores y disminuir el éxodo rural de los jóvenes. Actualmente se capacitaron 60 jóvenes, los cuales fueron incluidos y financiados, lo cual demandó una inversión de 550.000 pesos. Para la próxima etapa se contempla elevar a 180 los jóvenes que serán capacitados, incluidos en la actividad y financiados, con 20 colmenas cada uno, lo cual significará una inversión de 2.000.000 de pesos.

Innovación y genética

El Ministerio de Producción, por medio de convenios celebrados con el INTA, el INTI y el Senasa, avanzó en lo que respecta a innovación y mejoramiento genético, así como en el desarrollo e investigación de enfermedades que afectan a las abejas, como Varroa y Nosemosis (enfermedad producida por parásito que afecta el aparato digestivo de las abejas), entre otras. En Juan José Castelli se instaló un apiario para red de tolerancia, obteniéndose como resultado del trabajo realizado abejas más resistentes a la varroasis.

En lo que respecta a la metodología de presentación y de desembolso, deberá hacerse la presentación del plan de negocios con la consiguiente documentación y aval técnico. El mismo se evaluará en un comité de aprobación. Los desembolsos se realizan en forma parcial sujetos al grado de cumplimiento por parte de la organización y los productores.

El plan de negocios es formulado por las organizaciones con el acompañamiento del técnico apícola de la zona, quien posteriormente realizará el asesoramiento, capacitación y control de las inversiones y compras realizadas

Eje organizacional y comercial

El eje organizacional proyectado por el Ministerio de Producción apunta a lograr que las organizaciones alcancen capacidad económica para generar y tener injerencia en las políticas de desarrollo apícola que integren su sector. El financiamiento de la actividad por parte del Ministerio de Producción está direccionado a las organizaciones y estas a su vez a los productores que integran las mismas.

Actualmente existen 60.000 colmenas trabajando en manos de los productores que están bajo este plan de desarrollo. En lo que respecta al eje comercial, el Ministerio de Producción pretende posicionar los productos del sector apícola con caracterización en origen, con diferenciación floral y producida con calidad bajo normas internacionales, convirtiéndola en un producto único de cara a los consumidores.

En ese marco, la cartera productiva realizó una alianza estratégica con la empresa Mieles del Chaco, con la cual se están abriendo canales comerciales y realizando exportaciones, dando impulso además a la generación de otras vías productivas y comerciales, que por carecer de lugares de venta no se explotaban, como ser propóleo, hidromiel, polen, etcétera.

En conclusión, este Plan abarca desde el productor y su sistema de autofinanciamiento a través de su propia organización y la implementación de todo el paquete tecnológico disponible a través de los 15 técnicos distribuidos por toda la provincia, terminando en la comercialización asegurada de la miel y de todos los productos que se están elaborando actualmente.