Plantean debatir con seriedad sobre energía nuclear

258

dddddfaEl doctor Federico Bernal, director general del Observatorio de la Energía, la Tecnología y la infraestructura para el Desarrollo (OETEC), planteo un “debate serio” acerca de los proyectos de energía nuclear.
Bernal, quien es uno de los principales organizadores de las jornadas de este jueves en el Galpón G de esta ciudad, en el marco de un nuevo ciclo de los “Foros Federales de Energía, Desarrollo Soberano y Políticas Públicas”, advirtió que “resulta increíble y produce vergüenza ajena ver a cierta gente criticar las políticas por una Argentina soberana, industrial y socialmente justa, como por ejemplo la exitosa reciente finalización de la Central Néstor Kirchner (ex Atucha II)”.
Lo propio opino sobre las criticas “sin sustento científico” hacia ambicioso proyectos científicos-tecnológicos que se plantean en Formosa. Puntualmente menciono la Planta de Conversión de Uranio, aseverando que “se encuentra catalogada por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) como una Instalación de Conversión de Uranio, involucrando procesos químicos que no revisten riesgo nuclear alguno”.
Hizo notar que “como consecuencia del desarrollo de la ciudad de Córdoba, en la provincia homónima, el sitio en el que se encuentra instalada la Planta de Dioxitek de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), ha sido declarada como una zona de tipo residencial, por lo que todas las industrias de la zona tuvieron que trasladarse.
“Es por este motivo, y producto de una ordenanza municipal que se piensa en la construcción de una nueva instalación, así como también esto resulta necesario a partir de la creciente necesidad de combustibles por parte de las nuevas centrales nucleares. Cabe destacar que la propia provincia de Córdoba ofreció trasladar la existente a otra ciudad en su territorio por lo anteriormente mencionado”, enfatizo
El doctor Bernal remarcó que el proyecto a desarrollarse en esta provincia no consiste en el traslado de la ya existente en la provincia de Córdoba y que, por el contrario, se trata de una nueva Planta de Conversión de Uranio, que incorpora tecnología de vertido cero en su proceso químico, y que consecuentemente no verterá residuos al ambiente.
En su exhortación al “debate serio” extendió la invitación al “senador radical de la provincia de Formosa, Luis Naidenoff, rabioso opositor a la instalación de una planta de Conversión de Uranio (Dioxitek) y del reactor CAREM en la misma provincia. En el día de hoy, estimado senador, estaré de visita en Formosa, de cara al Foro Federal de Energía, Desarrollo Soberano y Políticas Públicas a realizarse este jueves en la ciudad capital. Elija usted el canal y periodista que ahí estaremos. Debatamos con seriedad y responsabilidad. El pueblo argentino se lo merece”.