Poco más de 200 mil escolares regresan hoy a las aulas

19

Poco más de 200 mil escolares regresan hoy a las aulas

El fin de semana marco el punto final para las vacaciones de invierno: las escuelas de toda la provincia retoman sus actividades este lunes con absoluta normalidad.

Es así que más de 200 mil alumnos volverán a las aulas de los establecimientos de los niveles Inicial, Primario y Secundario, tanto los de gestión pública como privada.

Cabe recordar que, con esto, se retomarán también los operativos viales en inmediaciones de las escuelas, medida que en el receso se fortaleció en rutas de toda la provincia a partir del incremento del tráfico vehicular propio de vacaciones.

El ministerio de Cultura y Educación a través de las respectivas delegaciones zonales vino trabajando en este tiempo en todos los detalles para el retomar todo el proceso enseñanza-aprendizaje en esta que será el segundo tramo del ciclo lectivo 2014.

Y entre las arduas tareas estuvieron la de acondicionar las escuelas que albergaran familias evacuadas como es el caso de Clorinda, a efecto de lo cual y de manera coordinada con el Comando de Emergencia se dispusieron las medidas necesarias. Es que una vez desocupadas, se debieron realizar labores de limpieza y acondicionamiento integral de para retomar con total normalidad las actividades áulicas.

También y a partir del proceso de bajante del rio Paraguay, se estima que en algún tiempo más las escuelas afectadas por las aguas serán acondicionadas parea que los alumnos regresen a las mismas. Incluso los lugares que de manera provisoria han sido adecuadas para el dictado de clases de niños provenientes de zonas isleñas y ribereñas, ameritan un apoyo especial hasta tanto todo retome la normalidad.

Fue destacado que algunas instituciones de la provincia, atento al tiempo libre que se le presento en estas las dos semanas de receso a los escolares, organizaron espacios educativos extendidos ofreciendo la posibilidad de aprender, interactuar y compartir, con el propósito que la escuela siga siendo el lugar para crecer, aún en vacaciones. Asimismo, durante el receso se puso a disposición de los niños y jóvenes que se encuentran en centros de evacuados, docentes brindando clases de apoyo.

ADAPTACION

Por otra parte y de acuerdo a consultas a profesionales acerca de si luego de dos semanas de receso escolar es necesario incorporar lentamente en los días que quedan rutinas u horas de repaso para ir adaptándose nuevamente a horarios y obligaciones, se indico que el primer día de clases, después de largas jornadas de diversión, suele ser difícil de afrontar, principalmente para los más pequeños.

Están quienes apelan a la memoria la famosa frase de John Lennon: ?la vida es aquello que pasa mientras estás ocupado haciendo otros planes?, coincide con la de varios psicopedagogos. Muchos de estos concuerdan en base a estudios que, aunque los niños son muy sensibles a los cambios, se amoldan mucho mejor a las nuevas situaciones, y que no hay que preocuparse del retorno a clases, sólo darles tiempo y estar atentos acompañándolos.

?Es cierto que es difícil arrancar. Sin embargo, creo la vida es un continuo, y hay que romper con ideas preconcebidas, dejar de pensar que es feo estudiar y es lindo estar de ocio eternamente. Esto que pasa entre los chicos también se repite entre los adultos cuando no disfrutan el presente?, se expresó.

Por eso aconseja dos requisitos básicos para tener éxito en lo que resta del año. El primero es estar enfocados y concentrados en lo que se está haciendo. El segundo, cambiar una conducta que se repite y refleja en las calificaciones, y que consiste en tomarse la época de clases como período de vacaciones y viceversa, ponerse a sacar materias cuando todos están de descansando. OPINION CIUDADANA – Formosa

Comentarios

Comentarios