Podrán iniciar juicio a bonaerenses que tengan autos radicados en Corrientes

22

La Agencia de Recauda­ción de la provincia de Bue­nos Aires (Arba) podrá ins­cribir de oficio e iniciar jui­cio a los propietarios de ve­hículos radicados fuera de la provincia de Buenos Aires, pero que vivan en territorio bonaerense, de acuerdo a una resolución publicada en el Boletín Oficial provincial.

Así, la agencia recauda­dora apunta a evitar manio­bras que realizan propieta­rios que viven en Buenos Aires pero que radican sus vehículos en municipios de diversas regiones del país -entre ellos, los de la pro­vincia de Corrientes- con el objetivo de pagar montos menores en concepto de pa­tente.

Fuentes de Arba señala­ron que los municipios de Corrientes son lugares es­tratégicos para la radicación de los vehículos, ya que allí se abonan montos sensible­mente inferiores por la pa­tente que en la provincia de Buenos Aires.

Hace algunos meses, por ejem­plo, en San Cos­me, la Agencia de Recaudación bo­naerense constató que en el registro automotor de esa localidad correntina aparecen anotados unos 456 vehículos de alta gama entre Mercedes Benz, Audi y BMW, pero sus propietarios viven y tienen actividades en territorio bonaerense.

En esa localidad, el valor de la patente es poco más del 10 por ciento de lo que esos rodados deberían pagar en la provincia de Buenos Aires. Arba también detectó 117 autos radicados en Es­quina, Corrientes.

EXTRAÑA JURISDICCIÓN

Según publicó el diario El Día, Arba tiene en la mira a unos 18.000 casos.

La resolución del orga­nismo recaudador esta­blece que si se “detecta la existencia de vehículos automotores radicados en extraña jurisdicción, exis­tiendo elementos indicati­vos de que su propietario o adquirente posee asiento principal de su residencia en la provincia, procederá a intimarlo bajo apercibi­miento de efectuar el alta de oficio en los registros de esta Agencia”.

De esta forma, el ente que encabeza Iván Budassi pro­cederá a intimar al respon­sable del rodado para que en 15 días hábiles adminis­trativos inscriba el rodado en los registros de Arba o realice su descargo.

Si presenta el descargo, Arba tendrá 30 días hábiles para resolver y de consta­tarse la procedencia de la radicación, se lo inscribirá de oficio, debiendo el pro­pietario abonar el impuesto automotor a partir de que se efectivice el alta.

Según el ente recauda­dor, el Código Fiscal esta­blece que los automóviles deben radicarse de acuerdo al domicilio en donde resi­de el contribuyente.

Para detectar que el vehí­culo debe estar radicado en la provincia, Arba cruza los datos establecidos en el pa­drón electoral, la Dirección Nacional de Registro de la Propiedad del Automotor, los padrones de los impues­tos sobre Ingresos Brutos, Inmobiliario, Patentes y el de Embarcaciones Depor­tivas, como así también los consumos de tarjetas de crédito y débito.s

Comentarios

Comentarios