Polo para la diversificación productiva

47

audienciaEn una audiencia pública realizada en la mañana de este martes en el galpón “G” del paseo Costanero Vuelta Fermosa se dio a conocer el informe de impacto ambiental del proyecto para la instalación de un Polo Científico, Tecnológico e Innovación en esta capital.

La conferencia abierta a la comunidad estuvo presidida por el subsecretario de Recursos Naturales, Ordenamiento y Calidad Ambiental, Hugo Bay, quien estuvo acompañado por el coordinador Ejecutivo de la Unidad Provincial Coordinadora del Agua (UPCA), Horacio Zambón, y la secretaria Legal y Técnica, Grisel Infrán.
El subsecretario Bay informó que por resolución número 619 suscripta por el titular del Ministerio de la Producción y Ambiente, Raúl Quintana, se los designó para llevar adelante el proceso de la audiencia.
El Polo se ubicará en un predio de 547 hectáreas ubicado a 16 kilómetros de esta capital sobre la ruta nacional 81.
La consultora EC&Asociados presentó el informe de impacto ambiental concluyendo que los estudios técnicos justifican la viabilidad ambiental y social del Polo. Sin embargo dejó en claro que cada empresa que tenga interés en instalarse deberá presentar un proyecto de impacto ambiental.
Distintos expositores resaltaron las ventajas del Polo Científico Tecnológico e Innovación afirmando se concatena con los centros de validación tecnológica y las distintas instituciones de investigación aplicada al desarrollo productivo en Formosa.
En su informe final la consultora dividió al predio en varias áreas: reserva ambiental –una franja atravesada por el riacho Formosa-, una experimental y el área de infraestructura en la cual se asentarán las empresas interesadas.
Las ventajas del Polo fueron defendidos desde el oficialismo por la senadora nacional Graciela de la Rosa y el diputado nacional Luis Basterra.
La oposición coincidió en términos generales con la intención del proyecto, encabezada con la exposición del senador nacional Luis Naidenoff, aunque realizó observaciones al informe de impacto ambiental.