Por feriados, asuetos y elecciones, los alumnos perderán 22 días de clases

221

El ciclo lectivo 2015 tendrá al menos 22 días en que los establecimientos estarán cerrados por diferentes causas. A lo largo del año habrá 12 feriados nacionales que caerán en días escolares; cuatro asuetos por desinfección debido a las elecciones; al menos dos jornadas institucionales docentes (aún sin fecha estipulada), un asueto docente por el día del maestro y un feriado por departamento (aunque algunos caen fuera de los días laborales). Más dos feriados provinciales.

De esta manera, en el área de Educación se previó que las clases en los niveles inicial y primario comiencen el lunes 2 de marzo y concluyan el 18 de diciembre. Pero el desdoblamiento de las elecciones (se votará cuatro veces, PASO y elecciones provinciales y PASO y elecciones nacionales; 4 mínimo) restará al menos cuatro días por la posterior desinfección de los establecimientos. Situación similar ocurre con el nivel secundario.
En ambos casos no se cumpliría con los 180 días de clases que se estipulan por ley. Y todavía no se sabe si se producirá alguna huelga docente (las discusiones paritarias recién comienzan) ni imprevistos climáticos.
Desde el área se explicó que generalmente cuando se confecciona el calendario escolar, en este caso el 2015, se tienen en cuenta todos los feriados nacionales y provinciales, los que no deben considerarse como días de clase perdidos ya que por eso el ciclo lectivo se hace más largo.

Sin clases

A continuación se detallan feriados y días sin clases para este ciclo lectivo 2015.

Feriados Nacionales: 23 de marzo, lunes: Puente turístico Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia; 24 de marzo, martes: Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia; 2 de abril, jueves: Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas (ley 26.110); 03 de abril, viernes: Viernes Santo, Festividad Cristiana; 1º de mayo, viernes: Día del Trabajador; 25 de mayo, lunes: Día de la Revolución de Mayo – Primer Gobierno Patrio; 7 de diciembre, martes: Puente turístico Inmaculada Concepción de María; 8 de diciembre, martes: Inmaculada Concepción de María.
Feriados nacionales trasladables: estos feriados se rigen por la Ley Nº 23555/88. Las fechas que coincidan en martes y miércoles se trasladan al lunes anterior, las que coincidan en jueves y viernes se trasladan al lunes posterior. 17 de agosto, lunes: Paso a la Inmortalidad del Gral. D. José de San Martín; 12 de octubre, lunes: Día del Respeto a la Diversidad Cultural; 23 de noviembre, lunes: Día de la Soberanía Nacional.
Asueto escolar: 11 de septiembre en honor a Domingo Faustino Sarmiento. Jornadas docentes: son dos sin fecha ratificada, pero previstas en el calendario escolar.
Feriados provinciales: 8 de abril Fundación de Formosa y el 16 de julio Día de la Virgen del Carmen.
A la lista de feriados y asuetos se suman: PASO provinciales y PASO nacionales y elecciones provinciales y nacionales. Elecciones Presidenciales 25 de octubre (desinfección en las escuelas el lunes 26).
Finalmente hay que aclarar que el feriado del 9 de julio cae durante el receso escolar de invierno y que el feriado provincial del 28 de junio cae en día domingo.
Habrá que sumar uno más si hay ballottage en las presidenciales.LA MAÑANA