Por un canal obstruido se inundan 15 hectáreas de banana.

18

El drama de un grupo de productores no terminó con el cese de las lluvias. Al menos así lo hicieron saber a Naineck Prensa Digital bananeros de las colonias San Martin y  Ceibo Trece cuyos lotes de cultivos quedaron atrapados en el agua a raíz de la obstrucción de un canal de desagüe comunitario que desemboca en el riacho El Porteño.

“Nosotros mandamos hacer el canal hace unos años atrás –comentó un productor quien además tiene un piquete donde cria sus animales-, entre los vecinos colaboramos con el combustible y también lo hizo la comuna a través del entonces intendente Fernandez, y con ayuda de un topógrafo se hizo el desagüe que sirvió para que nuestras chacras y piquetes no se inunden”, explicó.

Cultivos de mandioca, poroto y maíz entre otras especies ya se han perdido todo por lo que se pudo apreciar;  solo quedan en pie las plantas de banana con las frutas en pleno desarrollo los que comienzan a caerse a causa de la podredumbre en las raíces que están bajo agua desde hace más de dos meses.

“Esto comenzó a principio de mayo cuando comenzó a llover  –explicó un vecino-. El canal pasa por un predio cuya propiedad seria de un diputado de la zona. El canal fue taponado no sabemos por qué razón lo que hace que el agua no se escurra como lo hacía antes. Pedimos la intermediación del intendente para que esto se soluciones pero hasta ahora nadie se ocupó del problema. Hace dos días tratamos de ubicar al funcionario quien sería dueño de la chacra pero no pudimos  y volvimos a insistir con el intendente”, comentó.

Los productores estiman que serían aproximadamente quince hectáreas de banana y otros frutales como cítricos y mangos los cultivos anegados por las aguas a lo que se deberían sumar lotes de piquetes con pastura y parcelas de mandioca, poroto, maíz, entre otros cultivos afectados.

“Yo en mi caso esperaré solo por esta semana para que vengan a solucionar los graves daños ocasionados. Si no tenemos respuesta buscaré otras vías para hacer los planteos. Esperamos algún tipo de resarcimiento porque esos cultivos ya no se van a recuperar”, concluyo otro productor afectado.

DSC02764TORIBIO MEZADSC02763 DSC02767 DSC02770 DSC02771 DSC02766 DSC02768

Comentarios

Comentarios