Preocupa el fenómeno de El Niño a los arroceros de la región

120

Y así, en un ámbito que suele ser exclusivo para la capacitación, la innovación tecnológica y los negocios, en esta oportunidad se centró en la incertidumbre por el futuro productivo y la amenazante presencia del fenómeno de El Niño.

En la apertura de las Jornadas realizada el miércoles 5, el ministro de Producción, Jorge Alberto Vara, advirtió sobre la dura realidad del sector por la falta de competitividad del arroz pero alentó a seguir produciendo, mientras que desde el Gobierno provincial se está analizando un plan de acompañamiento para sostener sobre todo a los productores más pequeños. En la oportunidad, el titular de la cartera productiva también agradeció la presencia de las firmas que participaron de la muestra dinámica, que “a pesar de que no van a vender mucho, están acá acompañándonos”.

Coyuntura complicada

Y la preocupación estuvo lejos de ser solo una sensación, ya que ello quedó manifestado en la exposición del ingeniero agrónomo Juan Olivero Vila, sobre “La toma de decisiones en el contexto actual-El negocio del arroz”, donde quedaron reflejadas la alta incertidumbre que abraza al sector porque “no se la puede predecir” y los números de una variabilidad que no son los más alentadores. “La situación se está poniendo complicada, en un negocio que hoy no alcanza para todos”, advirtió el disertante, para aseverar luego que “actualmente la incertidumbre está paralizando la toma de decisiones más que la variabilidad”.

“Hay más incertidumbre que lo habitual”, aseguró, para indicar que desde el exterior “no todos tienen la misma visión de la coyuntura. Así como al cultivo se lo controla todos los días, también debe hacerse lo mismo con los números”, reflexionó Olivero Vila.

Clima preocupante

Como si el oscuro panorama económico no fuera suficiente, también el clima se estaría inclinando para obrar en contra o al menos eso quedó flotando luego de la exposición sobre “Pronóstico climático para la Campaña Arrocera 2015-2016” a cargo de la licenciada María de los Milagros Skansi, del Departamento Climatológico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), que aseguró que todo indica que se está en fase de ocurrencia del fenómeno de El Niño. Aun cuando sólo se trata de proyecciones, los márgenes de error son relativamente pocos y los impactos ya comienzan a sentirse con temperaturas y lluvias por sobre lo normal por lo menos hasta diciembre de este año y enero de 2016.

La profesional mostró cuadros comparativos y analizó situaciones similares de años anteriores, y todo indicaría que se estaría ante una nueva presencia del fenómeno, por lo que los productores deberán tomar las previsiones del caso.

Actividad institucional

La última jornada también le dio espacio a la actividad institucional, oportunidad en la que el director ejecutivo del Área Arroz de la Unidad Operativa de Producción (UOP), Jorge Fedre, detalló las acciones institucionales específicas y de articulación público-privada que se encaran desde el Ministerio de Producción de la Provincia en el marco de una presentación de Informe de Gestión 2014-2015 del área que representa. Desde la creación de la UOP allá por 2010 durante la primera gestión del ministro Vara y su rol en la articulación de programas en beneficios de la producción arrocera, fueron pasando temas de lo general a lo particular que hicieron foco en la “Identificación de emprendimientos para riego”, la “Electrificación de estaciones de bombeo para riego”, “Transferencia de tecnología para altos rendimientos en arroz MARA”, la creación de la “Red de Estaciones Meteorológicas”, entre otros.

Fedre también detalló la participación de su área en otros emprendimientos como el “Arroz-Pez” en conjunto con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la Facultad de Veterinarias de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), en la elaboración de mapas de suelo mejoradas a escala de 1:100.000 y 1:50.000 que beneficiaron los existentes hasta entonces de 1:500.000, como así en temas de logística para el futuro puerto y el ferrocarril.

Además, se refirió al aporte que tuvo en la elaboración de manuales de Buenas Prácticas y la Guía de Plagas recientemente elaborada y que fue entregada este año a los productores.