Preocupación porque el Guido Miranda permanece cerrado

265

Hace varias semanas que el Centro Cultural Guido Miran­da de Resistencia permanece cerrado por refacciones. Pro­blemas en la infraestructura edilicia llevaron a un cierre que, aparentemente, no avi­zora en el mediano plazo una reapertura.

En ese sentido es que des­de la Asociación de Titirite­ros, Actores y Corógrafos del Chaco (Atacch) expresaron su preocupación y malestar por la situación en la que se en­cuentra actualmente el Com­plejo Cultural Guido Miranda. A la vez exigen respuestas urgentes para que el Chaco siga contando con uno de los teatros más importantes de la región.

Vale destacar que el sába­do último el Guido Miranda cumplió 17 años. Fue inaugu­rado el 24 de mayo de 1997 y nunca había cerrado sus puertas de esta forma.

“Ver las puertas del Guido cerradas, las luces apagadas y sobre todo, la cartelera vacía nos llena de tristeza, pero también de preocupa­ción”, expresaron a través de un comunicado desde la comisión directiva de Atacch y explicaron que esto, por un lado significa la pérdida de un poco de la identidad chaqueña que en el último tiempo fue construida a tra­vés de las actividades artísti­cas y culturales, en la cual el complejo cultural tuvo un rol protagónico.

Por otro lado, esta situación significa la pérdida de una fuente de trabajo invalua­ble para los trabajadores de la cultura, que ven al Guido como una de las casas donde desarrollar su arte. “Los tea­tros son a los artistas, como las fabricas a los obreros”, ex­presó Hugo Blotta, presidente de la asociación.

Además recordó que el es­cenario del Complejo Cultural estuvo durante años dentro del imaginario colectivo como el escenario más importante de la provincia (e incluso de la región) por lo que presentarse ahí a los artistas les significa­ba un gran aporte a la carrera.

SIN ESPACIO DE REPRESENTACIÓN

Este año una gran cantidad de elencos y compañías vieron reducidas sus posi­bilidades de presentacio­nes.

Así describió a la situa­ción por la que atraviesa el Guido (que permanece ce­rrado, sin temporada 2014, por problemas de infraes­tructura) como grave y con­sideraron que el deterioro en el que se encuentra el edi­ficio no ocurre de un día para el otro, por lo que la desinver­sión y desatención concluyen en una completa desidia, la cual tiene responsables y re­quieren que se hagan cargo sin perder más tiempo. “El Estado provincial debe tomar cartas en el asunto ya”, pidió y remarcó que la cultura no en­tiende de política, ni de parti­dos y necesita estar limpia de esos condimentos para poder servir a la sociedad en su cre­cimiento.

Recordó que cuando se tomó la decisión política de convertir al viejo cine Sep en Guido Miranda, en 90 días se hicieron los pliegos, se llamó a licitación y se realizaron las reformas; “hubo una decisión de hacerlo acelerando los pla­zos paquidérmicos del Esta­do, hoy necesitamos la misma agilidad”, dijo.

Insistió en que es una pér­dida importante para los tra­bajadores de la cultura, “pero sin duda es una pérdida para toda la comunidad chaque­ña”. Consideró que la solu­ción debe llegar urgente y ma­nifestó su acompañamiento a los trabajadores del Complejo Cultural Guido Miranda.s