Prepagas deberán reintegrar los cobros extras que realicen las clínicas a afiliados

16

El Gobierno advirtió ayer que los copagos que clínicas y sanatorios empezarán a cobrar desde el lunes a afiliados de prepagas deberán ser reintegrados por esas empresas de salud, porque de lo contrario se iniciarán acciones legales y se les aplicará multas. La controvertida decisión unilateral de las clínicas de cobrar una suma adicional generó un duro cruce entre la Superintendencia de Servicio de Salud, entidades de usuarios y cámaras que agrupan a empresas de medicina prepaga y a sanatorios.

“En los contratos de la medicina prepaga se especifica que no puede haber copagos. Por esta razón las empresas deberán reintegrarles a sus clientes lo que les cobren las clínicas”, aclaró la superintendenta de Servicios de Salud, Liliana Korenfeld. Osvaldo Bassano, presidente de Defensa de los Derechos de los Usuarios y Consumidores, advirtió que “el consumidor puede iniciar acciones contra la prepagas y el sanatorio por el cobro del copago”.

Sostuvo que “por A o por B van a tener que devolver la plata y van a tener que pagar una multa” y explicó que la suma adicional se trata de un aumento indirecto, ya que “cobran en los sanatorios que son de ellos mismos”. “Hicieron un pacto entre los prestadores y la medicina prepaga; son usureros financieros”, indicó el dirigente en declaraciones a Radio del Plata.

Las clínicas pretenden cobrar 50 pesos por estudios de baja complejidad y 100 pesos por los de alta complejidad, ya que -argumentan- se había acordado con el Gobierno un ajuste del 9% en aranceles desde septiembre, como compensación por el aumento de los salarios del sector y de los costos generales. Pero finalmente se autorizó un alza menor, del 7,5%, y recién se podrá aplicar en octubre, por lo que las cámaras del sector decidieron recurrir a la Justicia para reclamar por el alza de las cuotas. Néstor Gallardo, presidente de la Asociación de Entidades de Medicina Privada (Ademp), admitió que “todo esto tiene que ver con que no se autorizó el aumento de las prepagas”. “El aumento fue del 7,5% y corrido para octubre cuando se pedía el 9%.

Hay riesgo de que los empleados no puedan cobrar por esta situación. No alcanza la plata para pagar. Esto se va a cobrar sólo en septiembre”, indicó.s

Comentarios

Comentarios